DESPEDIDA El Guardia Civil herido en el accidente de Los Palacios recibe el alta

Sevilla

Las obras volverán al Cristina a primeros de 2010 para su enlosado

  • En febrero se acomete su peatonalización definitiva con cargo a los fondos del Plan 5.000 estatal, tras 33 meses cortada · Un centenar de autoridades celebran que el Metro llegue al centro de la capital

La zona del Cristina acaba de librarse de las obras de la estación Puerta Jerez que han durado dos años y nueve meses de construcción (33 meses), pero volverá a sufrirlas a principios de 2010 para completar el enlosado de la superficie provisional de hormigón impreso que ha dejado Metro de Sevilla para cumplir con el deseo del Ayuntamiento de peatonalizar definitivamente esta avenida. Este cambio repentino supone que será el Consistorio, y no la concesionaria de la línea, el que asumirá la reforma de la superficie de la estación Puerta Jerez, aunque su plan es hacerlo con cargo a fondos estatales.

El edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), calculó ayer que el próximo enero o febrero empezarán estos trabajos en el Cristina con cargo a los fondos del Plan 5.000 estatal y enmarcados en la segunda fase de la peatonalización de San Telmo, que abarca los jardines (se estudia su vallado) y la calzada del Cristina. Celis restó importancia a que la zona vuelva a estar en obras con el argumento de que las losas se colocarán "sin ningún problema" encima del pavimento especial de la calzada, cuyo paso al tráfico se ha cerrado con grandes macetones. El gobierno, por tanto, insiste en que no se gastará "un duro" en levantar el pavimento, una exigencia que la Junta ha puesto sobre la mesa.

Desde 2001, la zona del Cristina parece condenada a sufrir obras. Ese año se cortó el tráfico para construir el aparcamiento subterráneo de la avenida de Roma inaugurado en 2003 (primer mandato de Monteseirín) y que ahora está sobre la estación de Puerta de Jerez. En enero de 2007 volvió a cortarse para la obra de la citada estación y casi tres años después ahora se anuncia la tercera obra: su peatonalización definitiva.

El acto de inauguración de la estación Puerta Jerez, que tuvo lugar ayer a las 14:30, contó con la asistencia de un centenar de invitados entre autoridades, empresarios, vecinos y periodistas. La comitiva de la consejera de Obras Públicas y Transportes (Rosa Aguilar), los empresarios y parte de la prensa fue citada para salir de la estación de San Juan Bajo "para hacer el primer viaje con escala en la Puerta de Jerez", donde le esperaban las autoridades municipales y representantes vecinales con banda sonora incluida.

Los discursos oficiales del alcalde y de la consejera de Obras Públicas daban la sensación de que la línea se inauguraba por primera vez (como repetir el acto del pasado 2 de abril) por la gran expectación que había de que el Metro llegara por fin al centro de la capital. Ambos mandatarios reiteraron las bondades de la estación clave con el objetivo claro de que sea utilizada por el máximo de viajeros. Aguilar la calificó de "singular" por conectar el casco histórico y la Universidad con los barrios de la capital y con el área metropolitana en poco tiempo. De Ciudad Expo a Puerta de Jerez se tardarán 14 minutos y desde Condequinto serán 19 minutos, los puntos más extremos de la línea respecto a la estación centro.

Hubo enhorabuenas para todos y la consejera recordó especialmente la contribución esencial de los dos consejeros antecesores: Concha Gutiérrez y Luis García Garrido. El alcalde de Sevilla recordó los 30 años de túneles "enterrados" que ya funcionan, reiteró la "revolución" que supone el Metro para Sevilla y su área metropolitana. También anunció que habrá más aparcamientos aparte del Cristina (que se abre por completo con 335 plazas en Navidad) en el entorno de esta estación.

La consejera resaltó, asimismo, la contribución "estratégica" de la estación y que el Cristina se convierta ahora en "una zona de movilidad sostenible".

Ninguna autoridad aludió al retraso de seis meses con que se entrega esta parada respecto a la inauguración de abril. El retraso ha sido muy perjudicial para la cuenta de resultados de la concesionaria de la línea, ya que ésta era la estación más céntrica y, por tanto, la que más viajeros debía captar y la más rentable: 3.000 viajeros al día.

Según el director general de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, "con esta estación la línea debe aumentar de 2.000 a 3.000 viajeros al día, pero no se espera que sea de golpe ni de inmediato y no se sabe qué cantidad de usuarios robará a Plaza de Cuba y Prado". En efecto, la administración no sabe qué comportamiento tendrán los viajeros que desde el pasado abril cogieron la costumbre de usar las estaciones de Plaza de Cuba y del Prado porque la de Puerta Jerez aún estaba por construir.

La profundidad de los andenes (a 25 metros) y la distancia con el Metrocentro (en la calle San Fernando) también puede ser un factor en contra.

En la actualidad, la línea 1 transporta 27.000 viajeros al día (a 13 de septiembre) y bajó en agosto por la falta de demanda a 13.000. En los seis meses ha transportado 3,9 millones de viajeros y esta semana llegará a los 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios