Sevilla

El Ayuntamiento desoye las alegaciones de los vecinos al cierre del tráfico en el centro

  • Los vehículos de carga y descarga podrán circular sin ningún tipo de restricción en las franjas horarias establecidas. Las 26 propuestas presentadas han supuesto la modificación de 25 artículos.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, ha informado este miércoles sobre las alegaciones presentadas con motivo de la ejecución del Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental de Sevilla.

En total, se han recibido 26 alegaciones que han supuesto la modificación de 25 artículos de la Ordenanza aprobada el pasado mes de julio con el fin de "mejorar la redacción desde el punto de vista de la realización". En concreto, 14 de ellas han sido presentadas por diferentes colectivos y entidades y el resto, 12, a través de particulares.

Las propuestas que se han desestimado han sido por dos razones fundamentales:  Discrepancias con la filosofía que impide la ordenación de este plan, y las consideraciones jurídicas que no coinciden con los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

La Ordenanza tiene un total de 61 artículos, en un principio eran 62 y se han suprimido dos (el artículo 15 contiene un 15 bis). Sólo se han tramitado aquellas aportaciones importantes y adecuadas a la literalidad de la norma; aquéllas que no vulneran el principio fundamental de este nuevo plan que no es otro que el de garantizar y favorecer la convivencia de los vecinos del centro.

Los dos artículos que se han derogado, el 19 y el 60, se han incorporado en otos existentes, en el 30 y 61 de la propia ordenanza

El primero de ellos hace referenca a las tareas propias de carga y descarga. De tal manera que los vehículos destinado a este tipo de mercancías tendrá el derecho de libre circulación en las franjas horarias establecidas. Es necesario recordar que no todos los puntos de carga y descarga coinciden en el mismo periodo de tiempo. Para acceder al centro no es necesario que estos coches lleven algún tipo de acreditación pues la delegación de Movilidad dispondrá de una base de datos en la que aparecerán todos los vehículos destinados a este fin.  

Los colectivos que han tramitado alegaciones son: Asamblea de Ciclistas de Sevilla, CES, la Confederación Oficial de Agencia de Transportes y Mercancías Fraccionarias de Sevilla, Feicase, Aprocom, Alcentro, Foro Taxi Libre, Empresa Mercantil y tres colectivos vecinales: Bermejales 2000, AA.VV Tabladilla, AA.VV. Torre del Oro y el PP. Fernández asegura que las tres asociaciones vecinales no han hecho ningún tipo de aportación específica sino políticas, por lo que "han sido desestimadas".

El resto de artículos que se han modificado han sido: el 29, el 30, el 31, el 48, el 61 y el 15, así como el 16 y 17.

El actual artículo 19 mejora las autorizaciones especiales y establece y enumera los vehículos autorizados para circular por el centro sin ningún tipo de restricción, como son, los vehículos destinados a servicios de la seguridad ciudadana, vehículos de limpieza, de gas, de luz, personas discapacitadas o vehículos correspondientes a empresas esporádicas (como puede ser una mudanza). Esta alegación ha sido presentada por la Confederación de Empresarios de Sevilla y los transportistas.

El artículo 30 hace una distribución capilar de la mercancía de forma más detallada. El 31 mejora el acceso a los establecimientos hoteleros, de tal manera, que los huéspedes de los hoteles serán considerados como residentes del centro y podrán entrar y salir de él sin ninguna restricción hasta las 00:00 del día que realicen el check-out.

En lo referente a los ciclistas se han incorporado el artíclo 15 bis en el que se detalla las calles residenciales, las zonas de regulación y la velocidad (máxima 20km/horas), así como los lugares de estacionamiento. El artículo 48 señala los estacionamiento señalando su emplazamiento.

Otro de los artículos que sufre alguna modificación es el 62 que hace referencia a las infracciones leves de los ciclomotores en lugares no señalizados horizontal ni verticalmente.

Por otra parte, estarán exentos de circular un máximo de 45 minutos aquellos vehículos que aparquen en los lugares habilitados para ello, ya sean aparcamientos rotatorios o parkings públicos. De esta manera, el parking en cuestión estará conectado con la delegación de Movilidad, de manera obligatoria, a través de unos lectores de matricúlas para calcular el tiempo de estancia. De todos los parking de la ciudad hay uno que aún no ha cumplido esta norma aunque "antes de que el nuevo plan entre en vigor estará todo solucionado", ya que la no adaptación supondría una infracción para el cliente. El delegado no ha querido hacer mención de qué parking es, pues asegura que será cuestión de días que esté todo bien cumplimentado.

La entrada en vigor de este nuevo  Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental es a día de hoy una incógnita aunque Francisco Fernández ha asegurado que entrará en vigor 15 días tras su publicación en el BOP. Si el Pleno se celebra el próximo día 24, será a mediados de octubre cuando se restringa el tráfico al centro de la capital.

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