Málaga Cine

Laura Mañá deslumbra con su celebración de la sensualidad en la madurez

  • La trama gira en torno a un grupo de hombres y mujeres de la tercera edad que asisten a clases de sexo y se enfrentan a la incomprensión de sus hijos

Estamos vivos y hay que celebrarlo con todos los sentidos. Laura Mañá firma con acierto este brindis a redescubrir las sexualidad y la sensualidad en una edad en la que parece que todo está olvidado y “no recordamos lo que nos gustaba”. La actriz y directora propone una sana invitación, título de la séptima película que se presentó ayer en la sección oficial del Festival de Málaga, ‘La vida empieza hoy’. En clave de comedia, Mañá retrata el pudor, la desinhibición y la ternura de unos personajes bien definidos e hilados por unos diálogos que despertaron ayer las mayores risas hasta ahora de la crítica.

La trama gira en torno a un grupo de hombres y mujeres de la tercera edad que asisten a clases de sexo y se enfrentan a la incomprensión de sus hijos, que se preguntan "si papá y mamá todavía hacen el amor". En el reparto brillan con luz propia Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Mariana Cordero, María Barranco, Sonsoles Benedicto, Lluis Marco, Fernando Tielve y los argentinos Eduardo Blanco y Osvaldo Santoro.

El proyecto surgió hace cinco años cuando la coguionista, Alicia Luna, habló a Mañá de la existencia de unas clases de sexo para la tercera edad y la directora comprobó "que no eran unas clases de profesores y alumnos, sino de un grupo de personas que buscan estar acompañadas y aprender qué hacer con su tiempo". "Las sensaciones no se jubilan nunca y somos sexuales desde que nacemos hasta que morimos", ha dicho en rueda de prensa Mañá, que cree que "La vida empieza hoy" comparte con sus otras películas "el optimismo y las ganas de vivir y de no perder el tiempo, porque no se sabe cuándo acaba la vida".

Cuando escribía la historia, la directora tenía "miedo" de no saber "encontrar el tono justo", pero cree que el resultado es una película "delicada, respetuosa y nada didáctica". Con este tema del sexo en la vejez también podría "haber hecho un drama, pero habría sido otra película", según Mañá, que considera que en todas sus películas "está el humor" por encima de los temas que le "mueven" a escribir.

Asegura que no quería "ser provocadora", porque con lo que ha quedado encima de la mesa de montaje sin incluir en la película "se podría hacer una porno", y sólo pretende que la gente salga del cine "con una sonrisa". También se ha mostrado satisfecha por la "enorme valentía" de los actores del elenco, "que se han desnudado por dentro y por fuera, y sobre todo por dentro, que es más duro".

Pilar Bardem ha elogiado la "ternura infinita" y la "delicadeza exquisita" de Mañá hacia los actores, y ha apuntado que "los jóvenes desconocen totalmente la sexualidad de sus padres y creen que han venido por obra y gracia del Espíritu Santo".

"Es curioso que, con tantas putas que he hecho con Mariano Ozores, me haya desnudado a los 69 años con Laura Mañá", ha dicho Bardem, que ha calificado a su personaje como "una mujer amargada y preocupada por su difunto marido, con el que no tenía una buena relación, y por el más allá". Para Mariana Cordero, su personaje es "un ama de casa que se ha dedicado primero a sus hijos y después a sus nietos, se da cuenta de que ha perdido a su marido y empieza una lucha por reconquistarlo maravillosa".

“No sabemos cuando acaba la vida, lo importante es que acabe bien”, proclama la realizadora, acostumbrada a reflejar en sus cintas “el optimismo y la vitalidad pero con la muerte muy de cerca”, expresó. ‘La vida empieza hoy’ tiene previsto su estreno en las salas comerciales a principios del próximo mes de junio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios