Festival de Malaga

Málaga pone a prueba al cine español con la Biznaga de Oro a 'Callback'

  • La película de Carles Torras y 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta e Isa Campo, son las grandes triunfadoras del festival. 'La noche que mi madre mató a mi padre', Premio del Público.

Pocas veces a la revelación de la película ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga ha seguido un silencio tan receloso como el que aconteció ayer cuando Manuel Martín Cuenca, presidente del jurado de la Sección Oficial (integrado además por Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo), pronunció el título de Callback. Y eso que el quinto largometraje del realizador catalán Carles Torras, que ha concurrido en esta ocasión por tercera vez al Festival de Málaga, había tenido una notable recepción por parte del público y de la crítica tras su pase en el Teatro Cervantes. En realidad, la (presunta) frialdad de la recepción tenía más que ver con lo inesperado del fallo: Callback, que ganó también la Biznaga de Plata al mejor actor (el chileno Martín Bacigalupo) y al mejor guión (firmado al alimón por Torras y Bacigalupo), es un drama rodado en inglés en Nueva York y de índole oscura en su empeño en mostrar la versión menos amable del sueño americano. Nada que ver a priori con la capacidad de conexión y empatía que generaba la ganadora del año pasado, A cambio de nada, de Daniel Guzmán. De alguna forma, el Festival de Málaga pone a prueba al propio cine español al recordarle que su marca también incluye películas como Callback, distintas en cuanto a intenciones, tonos e idiomas de la mayoría pero tanto o más españolas y tanto o más propicias al buen cine. Y habrá que ver cómo se traducen las tres Biznagas en cuanto a distribución a partir de ahora.

El propio Carles Torras explicó ayer tras la lectura del palmarés que Callback tenía ya su distribución garantizada en EEUU pero no en España, "aunque me han llegado muchos mensajes desde hace un rato que no he podido leer aún; espero que los premios abran más puertas". Y explicó de esta manera sus expectativas al respecto: "Es la tercera que vengo al Festival de Málaga y nunca antes había ganado nada. He sido finalista en otros certámenes y tampoco me habían premiado. Cuando he llevado mis películas a distribuidoras me han dicho siempre aquello de que 'son muy buenas pero poco comerciales', así que yo mismo me he encargado de la distribución de las dos últimas películas, y no se me han caído los anillos. En su momento tuve claro que iba a hacer lo que yo creía que tenía que hacer, el cine que quería, independientemente de que lo reconocieran o no. Y ahora ha pasado esto. Que al fin lo reconozcan da mucha alegría. Confío en que gracias a estos premios Callback sea una película menos invisible". De hecho, la película tiene ya garantizado su doblaje al catalán gracias a la participación de TV3, pero no al castellano. En este sentido, su director confía en que el triunfo en Málaga despierte el interés de TVE por hacerse con los derechos que permitirían realizar el doblaje pendiente.

También tuvo Torras palabras especiales de elogio hacia el Festival de Málaga: "No todos los países tienen una plataforma para impulsar su propia cinematografía como este festival. Nunca se le podrá agradecer como es debido toda la labor que hace a favor del cine español. Ahora, lo que tenemos que hacer los cineastas es estar a la altura y hacer buenas películas para traerlas aquí". Y añadió, para alborozo de Fernando Méndez-Leite, conductor de los encuentros de los participantes en el Festival de Málaga con los medios: "Quien rechaza la posibilidad de traer a Málaga sus películas está equivocado. Éste es nuestro festival, ¿por qué no presenta una película aquí Almodóvar? Difícilmente iba a tener una bienvenida mejor en otra parte. El Festival de Málaga es ideal".

La otra gran triunfadora de la decimonovena edición del certamen tampoco, curiosamente, fue rodada en castellano: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo, se llevó ayer las Biznagas de Plata a la mejor dirección, a la mejor actriz para Emma Suárez, al mejor montaje para Domi Parra, el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial de la Crítica. Lacuesta sí confirmó que, tras el pase del filme en el Teatro Cervantes, había recibido llamadas de distribuidoras, "cuando antes ni una sola se había interesado". La próxima piel, en cuyo reparto figuran también Àlex Monner y Sergi López, narra el regreso a casa de un adolescente ocho años después de su desaparición, lo que despierta todo tipo de sospechas sobre su identidad. Campo y Lacuesta empezaron a escribir el guión en 2004 "ya con la intención de que lo protagonizara Emma Suárez. Le ofrecimos el papel en 2006, nos dijo que sí y finalmente pudimos rodar con ella". La llegada al equipo de escritura del guión de Fran Araújo en 2008 permitió cerrar "todo el material disperso que habíamos generado hasta entonces" y encaminar el proyecto hacia su materialización final. Tras una broma inicial relacionada con el Premio de la Crítica ("Es complicado decir que te alegra mucho el Premio de la Crítica, porque pareces un snob; mejor decir que te sientes muy agradecido y ya está"), Lacuesta hizo referencia al asunto de manera más amplia cuando fue preguntado por la mala recepción por parte de la crítica de su anterior trabajo, Murieron por encima de sus posibilidades: "En realidad no es algo tan fácil ni tan cronológico. Mis primeras películas tuvieron también críticas malas y a Murieron no le faltaron buenas críticas. Da mucha pereza empezar a hacer una película para volver a fracasar. Pero es que no tenemos nada mejor que hacer". Sobre su posible regreso a un cine de carácter más experimental, el cineasta apuntó: "Experimentar es hacer algo que no sabes hacer. Por eso, La próxima piel es para mí una película experimental".

Completan el palmarés de la Sección Oficial las Biznagas de Plata a la mejor actriz de reparto (Silvia Maya por Julie), mejor actor de reparto (Óscar Martínez por Kóblic), mejor música (Sílvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa), mejor fotografía (ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y Carles Gusi por Quatretondeta) y el Premio del Público para La noche que mi madre mató a mi padre de Inés París. El jurado otorgó una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez. En cuanto a las otras secciones, El perdido de Christophe Farnier se impuso como mejor película en Zonazine; Mi amiga del parque de Ana Katz en Territorio Latinoamericano; y Nosotras. Ellas de Julia Pesce en Documentales. La próxima edición, la de 2017, concederá un protagonismo mucho mayor al cine latinoamericano. Hasta entonces, fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios