Festival de Malaga

Taberna ahonda en el mundo de las sectas en clave de thriller

  • La directora de 'Yoyes' presentó ayer 'Acantilado' en la Sección Oficial pero fuera de concurso

Una chica rota por un pasado que no llega a desvelarse, depresiva y perdida, sin más familia que un hermano que la abandonó cuando más lo necesitaba, encuentra en lo que parece una comunidad de meditación su lugar en el mundo. La embaucadora "madre" se encarga de hacerla adepta a la secta que organiza un suicidio colectivo y su hermano recibe la noticia de su desaparición en Canarias. Gabriel viajará hasta la isla para buscar a Cordelia. La anterior pareja de su hermana, Elena, y una inspectora de Policía le ayudarán en este duro cometido. La directora Helena Taberna se ha servido del trhiller para ahondar en el ejercicio del poder sobre las personas, la falta de libertad y la forma de pertenencia a los grupos humanos. Acantilado, una "adaptación libre" de la novela de Lucía Etxebarria El contenido del silencio, se presentó ayer en la Sección Oficial aunque fuera de concurso.

"Vine a Málaga con Yoyes, me dio una suerte estupenda y hoy la emoción se reproduce", dijo la cineasta, partidaria de que el silencio sea el que más diga en esta cinta protagonizada por Goya Toledo, Daniel Grao, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson y Ana Gracia. "He hecho la película como quería y debía", dijo la realizadora que eligió Canarias como un personaje más no sólo por la espectacularidad de sus paisajes, sino también porque estaba en la novela y es "donde hay mayor número de sectas de Europa".

"He rodado con muchísima libertad", agregó Taberna que destacó las diferentes lecturas que puede tener una película "que no es tranquilizadora". "Lo que quiero es comunicar, lo que más me interesa es que la gente entre en la película y que termine de construir las historias sugeridas, me gusta hacer lo complejo sencillo y a lo sencillo darle vuelo, que tenga resonancia después de abandonar la sala de cine", dijo Taberna.

Ingrid García-Jonsson, que encarna a Cordelia, destacó lo "misterioso" de su personaje, una joven a la "no se le juzga, no se le pone en mal lugar" y Juana Acosta habló de "la oscuridad que plantea la historia, que se mueve entre el amor y la muerte" y que habla de personajes que, en definitiva, tienen pánico a la soledad. Esta historia inspirada en hechos ocurridos en los años 90 se estrenará el 3 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios