Energía

Antequera realizará una modificación de crédito de 1,2 millones para hacer frente a la subida de la luz

  • El alcalde pide medidas correctoras para evitar que la situación pueda llegar a ser "inasumible" para las arcas municipales

El alcalde de Antequera junto al delegado municipal de Hacienda.

El alcalde de Antequera junto al delegado municipal de Hacienda. / M.H. (Antequera.)

La subida de la electricidad no se deja sentir solo en los bolsillos de los hogares españoles, también las administraciones públicas comienzan a sentir los efectos del incremento del precio que se paga por su consumo. Este es el caso del Ayuntamiento de Antequera, cuyo alcalde, Manuel Barón, y el delegado municipal de Hacienda, Antonio García, comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar que tendrán que realizar una modificación de crédito para poder atender esta factura,  señalando que "esta medida se toma ante la obligatoriedad de tener que hacer frente a la subida de precios en la energía eléctrica". Una modificación que será llevada al próximo Pleno ordinario de la ciudad, que se celebrará en julio

Las arcas municipales deberán hacer frente a una cantidad que asciende a 1,2 millones de euros, siendo los gastos de energía del alumbrado público y del museo municipal los principales focos del aumento de gasto.

Ambos apartados encabezan el grueso de cantidades que hacen alusión a la modificación presupuestaria. En concreto, en el caso del alumbrado público, la cantidad es de 817.664 euros, y en el museo, 150.000 euros.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Antequera puede hacer frente, hoy por hoy a este pago, debido al "buen estado" de las arcas municipales "gracias al remanente positivo, que año tras año, arrojan las cuentas de la ciudad". Una situación de salud económica sin la que aseguran que no podrían asumir este coste añadido al precio de la energía.

No obstante, el regidor realizó un llamamiento al Gobierno central para que tome medidas que abaraten el coste de la energía, "primero para las familias, pero también para las administraciones públicas, porque si la situación sigue así de esta manera va a ser imposible hacerle frente". En este sentido, apuntó que "Antequera, al igual que las familias, está sufriendo una alteración brutal de los precios de la luz"

Barón sostuvo que las tensiones que está creando en las cuentas municipios el incremento del coste de la energía "es inasumible desde el punto de vista económico y presupuestario".

Además, el regidor recordó que estos incrementos que se están produciendo no son algo nuevo, ya que "aunque la luz sea ahora la noticia, lleva subiendo desde hace dos años y hemos llegado a un nivel casi inasumible".

Por ello, insistió en pedir al Gobierno central que adopte medidas para poder corregir estos precios antes de que la situación no pueda ser soportada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios