Provincia

Destinan 8 millones a impulsar el 5G en los pequeños pueblos de Málaga

Una mujer fotografía el mar

Una mujer fotografía el mar

El Gobierno central ha destinado 7,96 millones de euros para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de tecnología 5G en los 84 municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Málaga y garantizar su acceso a la economía digital en áreas como turismo, agricultura y servicios públicos.

La inversión se lleva a cabo a través de una nueva convocatoria de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que estará abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Este programa de ayudas, financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, supone dotar del equipamiento activo, pasivo y, en su caso, de la infraestructura adicional como "backhaul", para el 5G en los núcleos urbanos de menor tamaño.

Estos recursos se suman a los 6,27 millones de euros adjudicados por el Ministerio el pasado julio a través del programa UNICO 5G Backhaul- a varios operadores para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en los 75 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia, al objeto de evitar la aparición de una brecha territorial.

En total, a través de la convocatoria UNICO 5G Redes Activas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destinado a los pequeños municipios de la provincia 14,24 millones de euros en 2023.

El Gobierno ha destacado que, de esta forma, sigue apostando por vertebrar digitalmente España, ahora universalizando la conectividad móvil de esta disruptiva tecnología también en núcleos de población de menor tamaño.

Por otra parte, hay que recordar que 

Orange se convirtió en febrero en la primera operadora en España, y una de las primeras en Europa, en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA (Stand Alone). Solo unos meses después, Málaga se ha sumado también a la red 5G+ (nombre comercial del 5G SA) de Orange, como parte de un plan de despliegue nacional que alcanzará a una treintena de localidades en el primer semestre de 2023.

El “encendido” 5G+ en la ciudad andaluza se ha realizado con una cobertura superior al 80%

Gracias a la tecnología 5G SA, los clientes de Orange en Málaga, tanto particulares como empresas, disfrutarán de prestaciones tales como:

Mejor cobertura de 5G en interiores, gracias al uso de bandas nativas 5G.

Baja latencia, que influirá positivamente en servicios para los que este requisito puede ser muy relevante: gaming online, video streaming en directo, etc.

Mayor duración de la batería de los terminales, debido a la menor señalización necesaria y al despliegue de funcionalidades de red que también favorecen una mejor eficiencia energética.

Mayor número de dispositivos conectados, permitiendo hasta 1 millón de conexiones por km², lo que representa 10 veces más que la capacidad de las tecnologías existentes.

Mayor seguridad. La red 5G+ incorpora mecanismos de seguridad más avanzados, como el cifrado del IMSI (SUCI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios