Fútbol | Tercera RFEF

Pozoblanco-Xerez DFC: primer peldaño para el ascenso

Los jugadores del Xerez DFC celebran uno de sus goles esta temporada en Chapín. Los jugadores del Xerez DFC celebran uno de sus goles esta temporada en Chapín.

Los jugadores del Xerez DFC celebran uno de sus goles esta temporada en Chapín. / Miguel Ángel González

Escrito por

M. Romero

No hay margen de error. La hora de la verdad ha llegado. El Xerez DFC inicia este domingo (18:30) en el estadio Nuestra Señora de Luna el reto de regresar a Segunda RFEF sólo una campaña después. Abre el play-off de asenso ante el Pozoblanco, en el partido de ida de la primera de las dos eliminatorias que debe superar en el Grupo X de Tercera RFEF antes de acceder a la finalísima.

Los azulinos afrontan el objetivo de subir el primer peldaño de una escalera corta o larga, según se mire, que cuenta con seis escalones. Los xerecistas terminaron la liga terceros, después de arrebatar esa privilegiada posición a su rival, cuarto, que también ha cuajado una sobresaliente campaña, el pasado domingo en el Municipal. El calendario ha querido que ambas escuadras se reten en tres oportunidades seguidas, con todo lo que ello supone.

El segundo combate de esta primera eliminatoria se disputará el próximo domingo 26 en Chapín, también a la misma hora (18:30) y ahí sí tendrá máxima importancia en el caso de empate en el cómputo global de los 180 minutos la clasificación en la liga regular. Los azulinos tienen ventaja, juegan la vuelta en casa y pasarán por su mejor posición en la tabla. No existe la ruleta rusa de la tanda de penaltis, que sólo está fijada en la final de esta fase de ascenso.

En Chapín, la pasada jornada -la última de la competición regular-, el equipo de David Sánchez, que salió con todo para buscar la ventaja que le daría la tercera plaza, se impuso por 2-1 y este domingo se va a encontrar con un rival diferente, que basa su fortaleza en su campo. De hecho, comparte el privilegio de ser el mejor local junto al equipo del sevillano -el único invicto- con 39 puntos de los 51 que ha puesto en juego.

Álvaro Martínez es duda por un golpe en la espalda. Álvaro Martínez es duda por un golpe en la espalda.

Álvaro Martínez es duda por un golpe en la espalda. / Miguel Ángel González

Posible once

Ahora toca cambio de chip, pero en la primera vuelta el cuadro azulino estuvo ya a punto de dar la campanada ante el cuadro del Valle de los Pedroches. Comenzó ganando tras una excelente primera mitad y se marchó al descanso venciendo por 0-2 con goles de Carri, de penalti (6'), e Ilias (19'), pero en el segundo acto acusaron la lesión de Oca y los locales reaccionaron y firmaron la igualada con dianas de Molina y Abraham.

David Sánchez ha desplazado a toda la plantilla y a los canteranos Galafate, Chaves y Jaime Fernández y tiene una duda, la del centrocampista Álvaro Martínez, que durante toda la semana ha estado entre algodones por el fuerte golpe en la espalda que recibió el pasado domingo. Es la principal preocupación del técnico, que si no puede recuperarlo va a perder a uno de sus pilares en la medular. Javi Díez se perfila como su sustituto.

En el resto de líneas, las variantes pueden ser mínimas, aunque no hay que descartar que Pablo González salga de inicio como referente en lugar de Teté, que pasaría a ocupar la banda derecha o estaría en el banquillo.

Antonio Jesús Cobos, entrenador del CD Pozoblanco. Antonio Jesús Cobos, entrenador del CD Pozoblanco.

Antonio Jesús Cobos, entrenador del CD Pozoblanco. / CD Pozoblanco

Antonio Jesús Cobos, por su parte, sí que se plantea cambios respecto al once que presentó en Chapín. Está pendiente de recuperar a algunos tocados, pero es lógico pensar que salga con todo, por lo que futbolistas como Dela, Manosalva o Abraham sean titulares. Migue es alta tras cumplir su sanción y es de los fijos. De este modo, su todos sus efectivos están listos, el once lo podrían integran Dela; Richard Martinho, Rafa Manosalva, Vela, Samu; Migue, David García, Manu Molina, Hugo, León o Fran Gómez y Abraham.

El técnico del cuadro pozoalbense  se ha mostrado optimista: "Lo único que veo en esta plantilla es que quiere pelear por ascender, no tenemos otra cosa en la cabeza, lo tenemos metido ahí como un virus. Hemos peleado mucho para llegar hasta aquí, hemos logrado un premio magnífico y el que quiera quitarnos esa ilusión lo va a tener que pelear mucho y jugarnos muy bien, lo vamos a pelear hasta el último segundo a muerte. Hace dos semanas lo celebramos aquí con el Bollullos, pero desde ese día se acabaron las celebraciones. Ahora, el llamamiento es porque queremos pelear por lo máximo". 

El encuentro será dirigido por el experimentado árbitro sevillano José María Viñolo Payán, que debutó muy joven en Tercera y acumula nueve campañas en la categoría. Esta temporada ha pitado encuentros a los dos equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios