Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Doce meses del Covid

Un año de coronavirus en el mundo y nueve meses desde que apareció en Cádiz

Los aplausos a los sanitarios acompañaron durante las primeras semanas del duro confinamiento.

Los aplausos a los sanitarios acompañaron durante las primeras semanas del duro confinamiento. / Julio González

A noviembre se remonta el posible primer caso de coronavirus en el mundo. Según apuntaron los medios chinos en su momento, el día 17 de este mismo mes de 2019, se habría conocido el primer paciente, una persona de 55 años de la provincia de Hubei, aunque la Organización Mundial de la Salud lo situaba a principios de diciembre.

A partir de entonces, el virus que veíamos primero tan lejos, comenzó a expandirse, primero en China, con Wuhan como kilómetro 0, y luego por el mundo, llegando a España el 31 de enero de este año, cuando un paciente alemán que dio positivo en la isla de la Gomera en Canarias.

En la provincia de Cádiz, según la estadísticas por fechas de diagnósticos de la Consejería de Salud y Familia, el primer caso se confirmaba el 27 de febrero y, desde entonces, no ha dejado de propagarse. 

Las últimos números hablan de 52.177.708 casos en el mundo, 1.458.591 casos en España, y en Cádiz, una provincia con 1.240 habitantes, ha afectado por el momento a algo más de 20.000 personas, dejando más de 340 muertos. Lo peor, hablando de la provincia, y a pesar de la dureza de marzo y del primer confinamiento, parece que está llegando en esta segunda ola, con mucha más gente infectada y con más ingresos en los hospitales gaditanos.

Veamos las claves de estos nueve meses:

  • El primer caso en Cádiz: A primeros de marzo se conocía la noticia del contagio de un militar de la Base de Rota. Su familia, no él, había estado en Milán por asuntos de trabajo poco antes de que esa zona Italia se convirtiera en el primer punto neurálgico de la pandemia en Europa. "Fui el primer caso, imagina. La noticia corrió como la espuma. Recibía muchas llamadas para saber dónde había estado yo, con quién estuvo mi hija, del colegio...", contaba este portuense, subteniente de la Armada, relatando su experiencia con el virus que cambió para todos el 2020.
  • El viernes, 13 de marzo de 2020 quedó grabado en la memoria de todos los españoles. Pedro Sánchez anunciaba que se decretaba el estado de alarma y todo el país se confinó. Así vivió Cádiz su primer día. 
  • Los primeros aplausos del confinamiento: Cádiz acató rápidamente las nuevas restricciones y pronto se sumó al aplauso a los sanitarios que se sucedieron durante las duras semanas de encierro. Así se vivía este primer homenaje.  
  • Los niños pueden salir: El 26 de abril se cumplía uno de los grandes sueños de todos los hogares españoles: la salida a la calle de los más pequeños, que durante el confinamiento mostraron un comportamiento ejemplar. Podían hacerlo durante una hora al día y a un kilómetro de casa. 
  • Cádiz empezó la fase 0 con 0 contagios, 0 ingresos y 0 fallecidos: La provincia de Cádiz empezó a tener cifras ejemplares en cuanto empezó el confinamiento y las medidas de relajación llegaron pronto a esta zona, según las fechas de inicio propuestas por el Gobierno. 
  • La desescalada, Fase 1: el Gobierno anuncia que Cádiz avanza. Cada paso de fase se vivía con gran expectación y el domingo 10 de mayo la provincia alcanza esta primera meta en la carrera de la desescalada, que daba algo de oxígeno retomando ciertos aspectos de nuestra vida social con la apertura de bares o la posibilidad de ir a comprar a los pequeños comercios.   
  • El 21 de junio se ponía fin al estado de alarma y la provincia empezaba a disfrutar de la denominada nueva normalidad sin sumar ni un solo contagio.  
  • Vuelven los temidos brotes: el mes de julio toca a su fin y los primeros coletazos del verano empiezan a llegar. Comenzaron en Jerez y pronto se extenderían por toda la provincia. 
  • La temida segunda ola ya inunda la provincia en octubre y la tasa de incidencia se convirtió a principios de octubre en la nueva vara de medir del Covid de la Junta de Andalucía. Si se superaban los 500 casos por cada cien mil habitantes, se podría volver a los confinamientos de municipios. La provincia acaba de superar hace unos días la tasa de los 400, pero algunos municipios la alcanzaron hace ya semanas, mientras que la capital fue de las que más se resistió al avance del coronavirus.  
  • Cierre perimetral de Andalucía y toque de queda. Los contagios avanzan sin control en Andalucía, que está a punto de pasar al completo a nivel de alerta 4 y empiezan las primeras medidas de control.
  • La Junta cierra todos los municipios de Cádiz y endurece las medidas: toque de queda a las 10 y cierre de todo la actividad no esencial a las 18.00 horas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios