Covirán Granada

Los 'soldados' de Marc Gasol y Aíto, un rival en forma para el Covirán Granada

Marc Gasol es el líder del Girona, club del que es propietario.

Marc Gasol es el líder del Girona, club del que es propietario. / ACB Photo (Girona)

El próximo domingo se verán las caras en el Palacio de Deportes los dos equipos que lograron el ascenso la pasada temporada desde la LEB Oro. Granada y Girona, dos ciudades con tradición baloncestística, tuvieron que reinventarse para regresar a la élite. Lo lograron y ahora la afición de ambos equipos están disfrutando del mejor baloncesto de Europa.

Los gerundenses volvieron a la Liga Endesa tras catorce años de ausencia tras un descenso y la posterior desaparición del Akasvayu. Ese club en el que Marc Gasol realizó dos grandes temporadas que le sirvió para emprender viaje a Estados Unidos y jugar durante trece años en la mejor liga del mundo, la NBA. Memphis Grizzlies (2008-2019), Toronto Raptors (2019-2020) y Los Angeles Lakers (2020-2021) disfrutaron de su calidad. Pero Gasol tenía una espinita clavada con el club del que es propietario y fundador desde 2014. Se bajó al barro y jugó en LEB Oro para liderar el ascenso derrotando al Movistar Estudiantes.

Un maestro al frente

Para el estreno del Bàsquet Girona, el hermano de Pau confió en el veterano entrenador Aíto García Reneses. El madrileño cogió este verano el relevo de Jordi Sargatal en el banquillo con el encargo de aportar su experiencia a la plantilla. Ha dirigido más de mil partidos en la Liga Endesa entre el Barcelona (14 campañas), el Joventut de Badalona (7), el Unicaja Málaga (3), el CB Sevilla (2) y el Gran Canaria (2). Su última etapa en la élite fue con el Alba Berlín alemán, con el que disputó la Euroliga y ganó dos Ligas y una Copa alemana entre 2017 y 2021.

Quino Colom es el base titular del cuadro de Aíto García Reneses. Quino Colom es el base titular del cuadro de Aíto García Reneses.

Quino Colom es el base titular del cuadro de Aíto García Reneses. / ACB Photo-S. Gerones (Girona)

El técnico está asistido por Lubos Barton, exjugador del Joventut de Badalona, donde coincidió con el propio Aíto, y del Barcelona y ha configurado una plantilla con hasta nueve fichajes. En concreto, se trata del base andorrano Quino Colom, el alero argentino ‘Pato' Garino, el base Pol Figueras, el ala-pívot croata Roko Prkacin, el escolta norteamericano Kameron Taylor, el escolta checo Ondrej Hanzlik, y los pívot Dusan Miletic y Pierre Oriola, internacional con España. Recientemente ha llegado Jeremiah Hill, escolta que inició el curso en el Real Betis Baloncesto.

Fichajes que se sumaron a los cinco artífices del ascenso que repiten en la plantilla. Son el base Josep Franch, el escolta argentino Maxi Fjellerup, el ala-pívot Èric Vila, el pívot Jaume Sorolla y el pívot Marc Gasol.

Mal inicio

No empezaron bien los catalanes la temporada pues de inicio sumaron cuatro derrotas seguidas. De hecho, hasta la undécima jornada su balance fue de dos partidos ganados por nueve perdidos. Sin embargo, la visita del Zaragoza cambió la dinámica del cuadro gerundés. Desde entonces ha sumado cuatro victorias de cinco encuentros, superando al Covirán Granada en la tabla clasificatoria y mejorando su juego de manera exponencial. Los triunfos ante el citado Zaragoza además de Joventut, Fuenlabrada y Bilbao han dado cierto respiro a un equipo cuyo objetivo es la permanencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios