Economía municipal

El Ayuntamiento de Jerez aumenta ligeramente sus 'facturas en el cajón'

El delegado de Economía, Francisco Delgado, durante un pleno.

El delegado de Economía, Francisco Delgado, durante un pleno. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez cerró el cuarto trimestre del año pasado con unos 45,5 millones de euros en 'facturas en el cajón', la denominación política de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA). Este importe, y a falta de conocer los datos de la liquidación del pasado ejercicio, supone un ligero incremento respecto al cierre de 2022, con unos 44,9 millones de euros pendientes de dotarlo de crédito.

Las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto son obligaciones que tienen las entidades públicas de gastos realizados o de bienes y servicios recibidos que aún no han sido incluidos en los presupuestos. El Ministerio de Hacienda realiza llamamientos continuos a las entidades públicas a que reduzcan estos importes. 

Bien es cierto que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Jerez ha reducido ostensiblemente esta magnitud contable. No en vano, en el primer trimestre de 2017 llegó a estar por encima de los 100 millones de euros, umbral que ya rebasó a finales de 2015. A partir de ahí, el importe de la también denominada cuenta 413 (es el número de la casilla donde viene recogido en la contabilidad municipal) ha oscilado entre los 43 y 55 millones de euros, produciéndose ligeras subidas y bajadas trimestrales. Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez aún continúa sin lograr reducirla al mínimo, tal y como le demanda y así se comprometió tiempo atrás con el Ministerio. Sí es cierto que de los 58 millones que tenía registrados en el tercer trimestre del pasado año, ha pasado a algo más de 45 en el siguiente trimestre.

Esto provoca que el jerezano continúe entre los ayuntamientos de toda España con más volumen de facturas en el cajón. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que son los correspondientes al último trimestre del pasado ejercicio, únicamente el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria superaba a Jerez en obligaciones sin presupuestar —unos 49,6 millones de euros—. No obstante, en este avance de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto no aparecen otros consistorios que es previsible que cierren el año con un importe superior al de Jerez, como es el caso de la localidad madrileña de Parla, que tenía más de 100 millones de euros contabilizados en la cuenta 413 al finalizar el año 2022.

Teniendo en cuenta los registros del último trimestre del pasado año, el único ayuntamiento de Andalucía que se aproxima a los importes de Jerez es la entidad local de Torremolinos, que tiene unos 43,7 millones de euros en facturas en el cajón. Marbella, Vélez-Málaga y Jaén les siguen en importes con 16,9, 11,7 y 10,8 millones de euros respectivamente.

En cuanto al resto de ayuntamientos de la provincia, Arcos tiene unos 7,6 millones de euros en facturas pendientes de aplicar al presupuesto; Algodonales, unos 4,3 millones; Rota, unos 3,5 millones y Vejer, 2,2 millones.

Casi 10 millones en facturas reconocidas impagadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez tiene unos 9,6 millones de euros en facturas pendientes de pago ya reconocidas, según los últimos datos hechos públicos por la Delegación de Economía —los datos corresponden al mes de febrero—. Este importe es notablemente inferior al del mismo mes del año anterior, donde había unos 16,8 millones de euros más en el ‘debe’ municipal, un importe que logró reducirse conforme avanzó el ejercicio anterior gracias a los planes de pago a proveedores y fondos de ordenación habilitados nuevamente por el Ministerio de Hacienda.

Del total del importe adeudado, unos cinco millones de euros aproximadamente corresponden al Ayuntamiento, mientras que unos 3,6 millones forman parte del pasivo de las empresas municipales. Respecto a esta última, las empresas Comujesa (prestación de servicios municipales) y Cirjesa (que explota el Circuito de Velocidad) son las que concentran los mayores impagos.

La primera cerró febrero con unos 1,9 millones de euros en facturas pendientes de ser abonadas, unos 100.000 euros más que el año pasado. Eso sí, meses atrás llegó a estar por encima de los dos millones. Mientras, el Circuito de Velocidad tenía unos 1,7 millones de pagos aún no abonados, una cifra ligeramente inferior a la del mismo mes de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios