Córdoba

El siguiente paso de la revolución tecnológica en la industria

  • Una jornada, organizada por la empresa IRC Automatización y Fundecor, analizará el impacto de la digitalización del sector

Linares, Cubero y Adame, en el Rectorado de la UCO

Linares, Cubero y Adame, en el Rectorado de la UCO / Juan Ayala

La industria 4.0, o la fábrica inteligente, como muchos expertos consideran, será el principal tema de debate de la jornada, que bajo el título On Industry-I Encuentro Profesional de la Industria 4.0, tendrá lugar el próximo 14 de febrero en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

El encuentro, organizado por la empresa IRC Automatización y Fundecor, contará con una vertiente práctica para dar a conocer cómo las fábricas van cambiando su modo de trabajo y se van adaptando al sistema digital.

El gerente de IRC Automatización, Francisco Adame, ha destacado que la jornada será "muy dinámica y daremos mucha información para dar a conocer el sistema de digitalización de la industria.

Robots colaborativos, inteligencia artificial, de negocio, tecnología de ciberseguridad para controlar los anchos de banda, el mantenimiento predictivo -para evitar paradas no programadas en la industria- o la realidad aumentada serán alguno de los temas que se aborden y den a conocer en la jornada. 

"La tecnología está para usarla y vamos a dar una visión global de la producción", ha indicado Adame, quien ha destacado que la industria cordobesa "está por debajo de la media europea" en cuanto a su digitalización.

No obstante, ha señalado que el mundo industrial "está en continuo crecimiento" y hay varios tipos -de compañías- en las que se están desarrollando estos procesos, como las de carácter agroalimentario, las de climatización y del sector del frío hasta las que trabajan en el área de la aeronáutica. 

A su juicio, "los empresarios están concienciados en modificar los procesos y en su digitalización", al tiempo que ha anotado que el encuentro servirá "para dar soluciones y cómo hacerlo".

Ante el temor de que llevar a cabo esta transformación digital conlleve un gasto elevado por parte de la empresa, Adame ha señalado que "la media para recuperar la inversión es de dos años".

Mientras, el director de Fundecor, Rafael Linares, ha señalado que la jornada está dirigida a personal directivo, profesionales del sector de la automatización industrial, responsables de formación, profesorado universitario y de formación profesional y estudiantes universitarios.

Linares ha indicado también que "el objetivo principal es dar a conocer la incorporación de las tecnologías de la información a los procesos productivos y a la creación de nuevos productos de digitalización, robótica, ciberseguridad, entre otros campos del sector".

El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, José Antonio Cubero, por su parte, ha considerado que la tecnología industrial 4.0 es "el futuro" y, que, por ello, "hay que estar a la cabeza para afrontar los retos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios