Logística

El tráfico de contenedores entre Chile y el Puerto de Algeciras creció un 28 en 2023

La delegación comercial de Chile y los representantes del Puerto de Algeciras.

La delegación comercial de Chile y los representantes del Puerto de Algeciras.

Una delegación comercial de profesionales chilenos ha visitado este jueves el Puerto de Algeciras, dársena con la que el país sudamericano incrementó el tráfico de contenedores en un 28% durante el pasado año 2023. Actualmente, Chile es el décimo tercer socio comercial de la dársena del Estrecho. 

Los empresarios chilenos, vinculados a puertos como San Antonio, Antofagasta, Talcahuano e Iquique, participan en la Misión de Innovación en Gestión y Desarrollo Portuario organizada por la Cámara de Comercio de España en Chile, en colaboración con Prochile.

Encabezados por el coordinador de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones, David Medrano, la iniciativa tiene como objetivo el intercambio de conocimiento técnico, el fortalecimiento de relaciones institucionales, así como explorar las posibilidades de colaboración y de establecer contactos comerciales.  

La jornada ha comenzado en la Autoridad Portuaria de Algeciras, donde se ha celebrado una reunión con su presidente, Gerardo Landaluce. Posteriormente se han desplazado hasta la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras. También han conocido la zona de inspección del Puerto de Algeciras, con la visita al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y a las instalaciones del scanner de contenedores CSI.

El miércoles, la delegación ya se encontraba en Algeciras en una jornada en la que participaron en un encuentro técnico en la Cámara de Comercio con empresas del sector marítimo-portuario para promover lazos de cooperación entre los territorios.

En el transcurso de este encuentro, conocieron la estructura económica y productiva de la comarca para mostrar las oportunidades de negocio y de inversión, además de la potente oferta turística que ofrece la zona. También asistieron a varias charlas, entre ellas a la presentación de la Estrategia Verde 2030 de la APBA, la Estrategia de Innovación Digital de la institución portuaria; la explicación del Sistema de Cumplimiento Normativo, también de la APBA y, por parte de Cepsa, la compañía expuso los proyectos de nuevos combustibles que ejecuta en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

El país andino mantiene un transit time de 23 días con el Puerto de San Antonio vía Cartagena de Indias, siendo la uva, el aguacate, la manzana, o el cobre, los productos que engrosan el volumen de importaciones.

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