Alto Guadiato

Todos los detalles sobre la II Feria de la Montería de Cerro Muriano-Obejo

  • Contará con 30 estands de sociedades cinegéticas y productos cárnicos, además de actividades de índole lúdica como conciertos, actividades infantiles y pruebas de degustación 

Presentación de la II Feria de la Montería de Cerro Muriano-Obejo.

Presentación de la II Feria de la Montería de Cerro Muriano-Obejo. / E. D. C.

El viernes 22 de abril dará comienzo la II Feria de la Montería de Cerro Muriano-Obejo, que finalizará el domingo 24 de abril a mediodía. Este segundo certamen, que se celebrará en el polideportivo de Cerro Muriano, contará con una financiación de 37.500 euros por parte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.

El alcalde de Obejo, Pedro López (PP), ha explicado este martes que "en esta segunda feria nos hemos propuesto desde el Ayuntamiento de Obejo mejorar la experiencia, y para ello contaremos con una superficie de unos 1.500 metros en el polideportivo y con 1.500 metros de carpas exteriores donde se celebrarán diferentes actividades familiares".

"La feria contará con más de 30 estands de sociedades cinegéticas y productos relacionados con la caza de muchas empresas relacionadas con el sector cárnico, cuyo objetivo es promocionar dichas entidades", ha señalado el alcalde.

Las actividades tendrán índole variada y estarán también destinadas al ocio de las familias que quieran asistir a ellas, desde conciertos, actividades infantiles y pruebas de degustación de productos cárnicos en los 1.500 metros de carpas al aire libre.

"La celebración de esta feria es algo fundamental para el asentamiento del mundo rural y de las tradiciones de Obejo. A raíz de la primera edición de la feria, se crearon varias sociedades de cazadores, una de ellas fue la sociedad de Cazadores El Pinar Cerro Muriano-Obejo que participarán en esta feria", ha señalado López.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, por su parte, ha declarado que con esta feria quieren poner en valor y visualizar la importancia que tiene el sector cinegético en la provincia de Córdoba

"El sector cinegético cuenta actualmente con 1.466 cotos, de los cuales 1.173 son cotos de caza menor y 293 son cotos de caza mayor, y suman en total 1.245.567 hectáreas de territorio cordobés. Una superficie muy importante en la provincia de Córdoba está acotada", ha señalado.

El delegado ha explicado que "la actividad cinegética también tiene una importante relevancia en cuanto a actividades reguladas por licencias expedidas, y en Córdoba hay vigentes 42.094 licencias de caza, rehala, cetrería, pesca, y también licencia para las embarcaciones".

Asimismo, según ha incidido Aloisio, "el actual Gobierno andaluz y la Federación Andaluza de Caza firmaron hace unos años un protocolo de defensa e impulso de la caza para el desarrollo sostenible". El principal motivo es que "hay algunas especies animales que al no tener un depredador natural, la única forma de controlar su sobre población es la caza". 

Bajo este protocolo, desde la Junta se han iniciado y programado actividades para actualizar la normativa de caza, además de promover e impulsar este sector, así como la declaración de Bien de Interés Cultural de la montería y de la rehala en el año 2020, y la revisión del plan andaluz de caza para los próximos diez años.

"Este plan tiene como objetivos la agilización y simplificación de trámites, la eliminación de trabas y el lanzamiento de una aplicación informática por importe de 1,9 millones de euros que facilitará la gestión de los cotos de caza disponibles y la actividad cinegética", ha agregado el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios