OCIO JAÉN

Así sería Jaén con inteligencia artificial según estas creaciones desde la literatura disruptiva

'Experimentar Jaén' es una obra de innovación y experimentación cultural de Moreno Hidalgo.

Imagina poder mirar por un pequeño agujero y ver Jaén con otros ojos. No hablamos de verla enmarcada en una determinada época, sino desde un nuevo sentir y pensar de la ciudad del Santo Reino. Eso es lo que ha hecho el escritor Antonio Miguel Moreno Hidalgo. Presenta, bajo el título de ‘Experimentar Jaén’ y en su canal de Cultura-Literatura Experimental Disruptiva en YouTube, una serie de imágenes de la capital jienense que evocan paisajes oníricos y otros mundos dentro de este.

Andalucía con inteligencia artificial

En esta ocasión, y a diferencia de otras de sus creaciones en Andalucía y el resto de España, no ha querido ubicar a la ciudad en una época temporal concreta, cosa que sí hizo, por ejemplo, con la Málaga de hace 3.000 años con ‘Malaka, sueño fenicio’, donde se puede observar la arquitectura de la época, todo ello recreado gracias a las herramientas que la inteligencia artificial pone en sus manos. Es el caso, también de Jerez y otros muchos puntos clave del mapa andaluz.

Jaén desde la inteligencia artificial

Para recrear este ‘Experimentar Jaén’, Moreno Hidalgo ha escrito una poesía inspirada en la ciudad de Jaén y en sus referentes culturales y patrimoniales más conocidos. La creación literaria rimada, compuesta por un total de 31 versos agrupados en 10 estrofas, ha sido trasladada a la inteligencia artificial mediante el uso de instrucciones e indicaciones (Prompts) al programa Dall-E 3 con el objetivo de generar imágenes únicas que hablen de la ciudad desde otra perspectiva.

Así, vemos a la magnánima Catedral de Jaén rodeada de bajos edificios y casas blancas, como algún día tuvo que ser la ciudad, con su mar de olivos como principio y final del horizonte gráfico. El agua está muy presente en su creación, y aunque es cierto que no hay río que pase por la urbe de la ciudad, es por todos conocida la cantidad de agua subterránea que mora en las profundidades de Jaén, de ahí que aparezcan sugerentes cataratas de agua junto al templo más representativo, como se estima que ocurre debajo del empedrado que decora sus calles.

La inteligencia artificial vuelve a ser herramienta para crear otro Jaén soñado, y Moreno Hidalgo ha sacado todo su potencial para regalarnos nueve imágenes o ensoñaciones que hablan por sí solas. Si hace poco te hablábamos de otras creaciones con IA para recrear el Jaén en clave Disney, tal y como puedes ver en este artículo, ahora le ha llegado el turno a la poesía, que gracias a estas herramientas de comunicación y conocimiento online, convierten cada verso en espectaculares imágenes de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios