Semana Santa 2024

Jueves Santo en Córdoba: la crónica de un día aciago anunciado

Nuestra Señora de las Angustias, en el interior de San Agustín. Nuestra Señora de las Angustias, en el interior de San Agustín.

Nuestra Señora de las Angustias, en el interior de San Agustín. / Miguel Ángel Salas

Escrito por

· F. J. Cantador

Redactor

Alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvia durante toda la jornada de Jueves Santo en Córdoba. Parafraseando el titulo de una de las más célebres obras del inmortal literato colombiano Gabriel García Márquez, es la crónica de un día aciago anunciado. La Hermandad Sacramental de la Cena informa a primeras horas de la mañana de que los pasos procesionales de sus titulares se encuentran en la parroquia de San Álvaro de Córdoba expuestos para la visita de hermanos y fieles. El exorno floral del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Fe es una verdadera obra de arte compuesto por minicalas paco, alelíes color cardenal, rosas rojas, clavellina y verde ornamental.

“Es un exorno en el que predomina nuestra tonalidad rojo sacramental”, destaca Antonio Hernández, miembro de la junta directiva de la hermandad. El paso de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle está exornado también a modo de obra de arte con orquídeas mini simbidium crystal white y solonium blanco. Casi a la misma hora, la hermandad de la Paz y Esperanza anuncia que abre hasta el Sábado Santo su nave de pasos para que fieles y devotos puedan venerar a sus titulares, que no pudieron hacer su estación de penitencia este pasado Miércoles Santo por las inclemencias meteorológicas.

Hermanos del Nazareno, delante de María Santísima Nazarena. Hermanos del Nazareno, delante de María Santísima Nazarena.

Hermanos del Nazareno, delante de María Santísima Nazarena. / Juan Ayala

Mientras, la banda de la Esperanza realiza una ofrenda floral a la Virgen del Mayor Dolor, titular de la Hermandad de El Caído, a la espera acompañar, si el tiempo lo permite, a la dolorosa en su estación de penitencia por las calles de Córdoba. Al mismo tiempo, la Hermandad del Cristo de Gracia recibe una ofrenda muy especial a su titular. Los espárragos nunca faltan desde hace más de 50 años al Crucificado de la cofradía trinitaria del Jueves Santo.

Poco después del mediodía, la Hermandad de las Angustias comunica a sus hermanos que vayan a realizar la estación de penitencia que acudan a la iglesia conventual de San Agustín “antes de las 17:30, como estaba previsto, pero sin vestir el hábito nazareno, debiendo llevar el mismo en una bolsa de plástico al templo para evitar daños mayores, junto con la papeleta de sitio”.

Los legionarios honran al Cristo de la Caridad. Los legionarios honran al Cristo de la Caridad.

Los legionarios honran al Cristo de la Caridad. / Miguel Ángel Salas

Son las 14:30 y la Hermandad de Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad anuncia que también suspende su estación de penitencia a la Catedral –tenía que salir a las 17:10– “debido a las previsiones meteorológicas desfavorables para la tarde de este Jueves Santo”. La cofradía mantiene la convocatoria a los hermanos que iban a formar parte del cortejo, “que deben acudir sin el hábito nazareno a las 16:00 a San Cayetano”.

Igual decisión toma, un día antes de tiempo, la Hermandad de la Conversión, que suspende su estación de penitencia del Viernes Santo. “Tenemos que tranquilizar a los miembros de la hermandad, ya que las imágenes y el paso no han sufrido ningún tipo de daño por la lluvia caída en el lugar en el que están ubicados”, destaca el hermano mayor de la Conversión, Rafael Dorado.

Hermanos de la Cena. Hermanos de la Cena.

Hermanos de la Cena. / Miguel Ángel Salas

Pasadas las 17:00, la Caridad suspende su estación de penitencia –justo a la hora en la que tenía que salir–. El consiliario de la Hermandad de El Caído, Francisco Javier Jaén, insiste en que “desde 2011 no recuerda una Semana Santa igual, con tantas suspensiones de estaciones de penitencia”. El Cristo de la Caridad se asoma a las puertas de la parroquia de San Francisco para que los hermanos legionarios del Tercio Gran Capitán le canten El novio de la muerte. La tarde continúa con la Misericordia realizando una ofrenda floral a su hermandad hermana de la Buena Muerte, a la que desea “una buena estación de penitencia en la madrugá del Viernes Santo”.

Hermanas de mantilla delante del Cristo de Gracia Hermanas de mantilla delante del Cristo de Gracia

Hermanas de mantilla delante del Cristo de Gracia / Juan Ayala

Nueva suspensión, la de la Hermandad del Nazareno. La Hermandad del Cristo de Gracia aún se lo piensa. “Los hermanos han comprendido la decisión tomada, porque hay que preservar las imágenes y el patrimonio tanto de la hermandad como el humano”, sentencia el consiliario de El Nazareno, José Luis Moreno. “En la calle se vive la Semana Santa de otra manera, pero este momento de acompañar a nuestros titulares en el templo es muy íntimo, incluso se disfruta más”, defiende el vestidor de María Santísima Nazarena, Antonio Muñoz, quien recuerda otras aciagas semanas santas encadenadas año a año. “Recuerdo que, por ejemplo, la Virgen de los Dolores encadenó hasta cinco años sin salir”, puntualiza.

Titulares de la Hermandad del Caído, en San Cayetano. Titulares de la Hermandad del Caído, en San Cayetano.

Titulares de la Hermandad del Caído, en San Cayetano. / Juan Ayala

Son las 18:00. La Sagrada Cena suspende también su estación de penitencia. La hermandad anuncia que abrirá a las 21:00 las puertas de su templo para que sus titulares puedan ser venerados por fieles y devotos. Media hora más tarde sigue el mismo camino la Hermandad del Cristo de Gracia, mientras que la Hermandad de los Dolores abre su casa de hermandad para que fieles y devotos puedan venerar a sus titulares un día antes de su estación de penitencia del Viernes Santo; y las Angustias suspende su estación de penitencia. La Buena Muerte tendrá que decidir si saldrá o no a las 00:00 del Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios