Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La expansión en Cádiz de los pisos turísticos comienza a ralentizarse

Apartamentos Turísticos en una finca en la plaza del Palillero.

Apartamentos Turísticos en una finca en la plaza del Palillero. / Cádiz

Cinco meses después de aprobar el pleno de la Corporación el plan contra la turistificación en Cádiz, el aumento de viviendas dedicadas a este tipo de alojamiento parece que comienza a ralentizarse, aunque la cifra total sigue sin bajar y mantiene a la capital como la segunda de la provincia en esta oferta hotelera.

Ayer lunes la Junta de Andalucía, encargada de gestionar este sistema de alojamiento, tenía inscritas 2.072 viviendas con fines turísticos. Es la cifra más alta desde que se pusieron en marcha estos pisos, a la vez que se logra también un récord en cuanto a plazas ofertadas, rozando ya las 10.000 al cuantificarse 9.827 camas.

Estos datos, aún siendo muy altos (pues Cádiz solo es superada por Tarifa en la provincia y mantiene a la ciudad entre las cuarenta localidades de todos el país con más VFT), están experimentando una evidente ralentización en los últimos meses.

Así, a finales del pasado enero estaban registradas 2.033 viviendas con 9.650 camas. En los días siguientes se produjo un mínimo descenso hasta bajar a 2.025 pisos el 1 de febrero. Con todo, tres meses más tarde se han acumulado 39 VFT más, y 177 camas extras.

Esta subida es mínima si la comparamos con los ascensos desorbitados que se han ido produciendo en los últimos tres años en este sector.

Aunque la norma municipal no afecta inicialmente a las VFT, pendiente de que concluya la modificación del PGOU en cuando a los distintos usos hoteleros en la ciudad, desde el hotel tradicional a las viviendas turísticas pasando por los apartamentos, pues es la Junta la que debe autorizar el cambio de uso de la vivienda residencial, es cierto que los promotores se muestran ahora más cautos.

También ha aumentado el número de apartamentos turísticos, pues si bien es cierto que aquí sí afecta la medida municipal, hay varios proyectos en marcha a los que no les ha afectado la paralización de licencia. Ya hay en uso 33 apartamentos, con 1.142 plazas.

Sólo Tarifa tiene más VFT en la provincia, con 2.137 y 11.149 plazas; Conil ha bajado al tercer puesto tras Cádiz, con 1.905, aunque tiene más camas, 10.212.

En el conjunto de la provincia 12.394 VFT con 66.776 plazas. Tras las ciudades líderes, otras localidades muy pobladas tienen un número muy limitado de estos alojamientos: Jerez, 658; Algeciras, 69; San Fernando, 77; El Puerto, 976. Sí aguanta Chiclana, con 1.394, Rota con 631 y Sanlúcae, con 605 pisos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios