41 muestra cinematográfica del atlántico Ciclo futbolístico y concierto

Dos estrellas y una pasión

  • Alcances se acerca al deporte rey a través de dos de sus figuras más relevantes en el siglo XX, Johann Cruyff y Diego Armando Maradona, en el ciclo 'Va que chuta'

Nunca coincidieron en un terreno de juego, pero su histórica rivalidad va más allá de lo meramente deportivo. Europa contra América, la clase contra la efectividad de la mano de Dios, la vida ordenada contra los excesos de un divo del deporte... Alcances radiografía décadas de fútbol a través de dos de las figuras más relevantes en la historia del balompié, Johann Cruyff y Diego Armando Maradona. Ambos encarnan todas las virtudes y defectos de un juego que consigue llenar cada domingo miles de estadios en todo el mundo. Una pasión capaz de reunir en torno a un balón a personas de diferentes esferas sociales y hacerles vibrar por unos colores.

La 41 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico descubre el fútbol como fenómeno social a través del ciclo Va que chuta, que contará con la proyección de tres documentales y una mesa redonda, siempre con el deporte rey como gran protagonista. Por delante quedan cuatro días en los que analizar cómo el fútbol se ha convertido en el espectáculo de masas que es hoy día, con futbolistas convertidos en estrellas millonarias que poco tienen que envidiar al star system hollywodiense.

El pitido inicial de esta nueva apuesta de Alcances tendrá lugar hoy en los Multicines Al Ándalus El Centro de El Palillero a partir de las cinco de la tarde con la proyección de la obra de Ramón Gieling Johann Cruyff: en un momento dado. El cineasta holandés se acerca a la figura del que fuera futbolista y técnico del Fútbol Club Barcelona en una de las mejores épocas del club catalán y revive su historia a través de las experiencias de trece personas de la Ciudad Condal. El técnico del famoso Dream Team culé abanderó una nueva forma de entender este deporte a través del buen juego, el toque, el preciosismo, esas jugadas que bien valen una entrada. En definitiva, un fútbol de cine.

Va que chuta tendrá continuidad este sábado con Amando a Maradona, documental realizado por Javier Martín Vázquez en 2005 que examina junto al propio astro argentino desde su retiro en Cuba los éxitos de su carrera deportiva y su azarosa vida personal. La irrupción de Maradona en el planeta fútbol convirtió al 10 argentino en un ídolo adorado por miles de personas en todo el planeta. Demasiado para un niño humilde de Lanús, al que la mano de Dios, esa que le llevó a la gloria con la albiceleste en el Mundial de 1986, condujo a unos caminos que poco tienen que ver con el deporte. Es el peligroso camino del éxito.

Cruyff y Maradona son dos de los estandartes de un fenómeno social capaz de paralizar países y mover fortunas multimillonarias. Así, el documentalista Jesús Sánchez Romera narra en El nacimiento de una pasión la historia del fútbol desde sus antecedentes prehistóricos hasta el espectáculo de masas en el que se ha convertido hoy en día. Se proyectará el domingo a las cinco de la tarde, hora futbolística por antonomasia e ideal para cerrar la trilogía acerca del deporte rey de la presente edición de Alcances.

El lunes, una mesa redonda con la participación de Víctor Espárrago, David Almorza y Hugo Vaca pondrá un digno colofón a un ciclo temático que acerca dos de las principales fuentes de entretenimiento de la sociedad actual. Tardes sin cine y domingos sin fútbol ya no serían lo mismo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios