Infraestructuras

Obras del Metro de Granada: las máquinas llegan a la calle Santa Lucía de Churriana

Una pala y una excavadora, en la calle Santa Lucía, que será de uso exclusivo para el Metro

Una pala y una excavadora, en la calle Santa Lucía, que será de uso exclusivo para el Metro / G. H.

Las obras del Metro han empezado a adquirir velocidad de crucero. En poco más de dos semanas la maquinaria pesada ha empezado a ocupar las calles del término municipal de Churriana de la Vega y en la mañana de este miércoles ha alcanzado por fin el hito de iniciar la construcción de la plataforma ferroviaria en la calle Santa Lucía, en el punto donde se colocó la primera piedra de la ampliación el pasado mes de diciembre. La llegada a este punto se produce tras dos semanas de trabajos ya con maquinaria pesada realizando movimientos de tierra en la carretera de Alhama, en el límite con Armilla, aunque en ese punto en concreto lo que se está es preparando la calle para la plataforma de la nueva calzada para tráfico rodado. En la calle Santa Lucía es realmente el primer tramo de obra como tal de plataforma ferroviaria, ya que en ella circulará, en el futuro, única y exclusivamente el Metropolitano.

Según ha informado la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la maquinaria de obra opera desde la mañana de este miércoles en la calle Santa Lucia de Churriana de la Vega "para la ejecución de la plataforma de vía del tramo 1 de la Prolongación Sur del Metro de Granada", unos trabajos que se están desarrollando en las inmediaciones del Parque de la Paz. En este punto irá situada una parada del Metropolitano y tendrá paso exclusivo para los trenes.

Una vez resuelta la complejidad del desvío y reposición de los servicios afectados, en concreto redes de suministro y saneamiento urbano, incluido el cableado de media tensión o la telefonía móvil, entre otros; también se están llevando a cabo las primeras excavaciones correspondientes a la construcción de la plataforma de vía y la zona peatonal en la calle Santa Lucía.

Con este movimiento de tierras, las obras del Metro de Granada encaran una nueva fase con actuaciones propias de la actuación ferroviaria. Tras la demolición de las aceras y viales existentes, se procede a los movimientos de tierras y la construcción de la plataforma de vía para posteriormente iniciar la ejecución de la parada de la Paz.

Desde este miércoles, entonces, el recinto principal de las obras se traslada al tramo de la calle Santa Lucía por donde discurrirá el Metro, desde el inicio de la calle en la A-338 hasta la glorieta de intersección con la calle Derechos Humanos, justo donde comenzaron las obras de la prolongación sur el pasado mes de diciembre de 2023.

El Metro de Granada entra en el municipio de Churriana por la calle Santa Lucía, de una forma óptima e integradora, con el objeto de no interferir en la actividad industrial del Polígono de San Cayetano y "buscando al mismo tiempo un trazado más amable con la población", destaca la Consejería de Fomento.

Para poder ocupar todo este tramo de la calle Santa Lucía, ya se llevaron a cabo los desvíos del tráfico y se habilitaron aparcamientos disuasorios que facilitan el acceso al centro de Churriana en vehículo privado. El resto de la calle Santa Lucía hasta su intersección con la calle San Ramón, al final de su recorrido por el centro urbano, se ha habilitado para doble sentido de circulación y para albergar las paradas provisionales del autobús interurbano.

Por otra parte, esta misma semana se están llevando a cabo los trabajos de desvío de los servicios afectados por las obras en la calle San Ramón, en el tramo comprendido entre el comienzo de la calle en la glorieta de intersección con Santa Lucía, y la intersección con la calle Valencia. En las últimas semanas, la actividad de la empresa constructora en la principal vía de circulación de la localidad churrianera se había incrementado con mediciones topográficas y trabajos también de desvío y reposición de servicios, además de la poda y traslado de arbolado.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública recomienda, utilizar los itinerarios alternativos habilitados para el tráfico rodado, como es la calle Santa Lucía que se encuentra ya operativo en doble sentido. Asimismo, recuerda que está a disposición una Oficina de Información al Ciudadano para resolver todas las dudas relacionadas con las obras de prolongación Sur del Metro de Granada.

Este primer tramo Armilla-Churriana tendrá una longitud de 2.706 metros desde la parada término del Metro de Granada de Armilla hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida como La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega. La continuidad de este primer tramo hacia Las Gabias, que también se encuentra en fase de ejecución, completa el recorrido de 4,6 kilómetros y seis paradas de la prolongación del metro en la zona sur del área metropolitana de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios