Huelva

El Hospital de Riotinto colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer de Huelva

María de la Paz Pérez y Gloria Puy.

María de la Paz Pérez y Gloria Puy. / M.G. (Huelva)

La Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva y el Hospital de Riotinto han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades de apoyo y acompañamiento y atención psicológica, con la finalidad de conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familiares.

La gerente del centro hospitalario, María de la Paz Pérez, y la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Huelva, Gloria Puy, han rubricado este convenio que tiene por objeto el desarrollo, en primer lugar, del Programa de Apoyo y Acompañamiento realizado a través de la actuación de voluntariado; y en segundo, el servicio de atención psicosocial, estableciendo procedimientos destinados a garantizar la oferta al paciente de apoyo social y emocional, así como apoyo a las familias y a los profesionales que atienden a personas con enfermedades oncológicas.

Con ello se complementa la atención sanitaria que estas personas reciben de los profesionales de las Unidades de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital de Riotinto, aplicándose protocolos y procedimientos actualizados que optimicen la oferta al paciente y su familia y les garanticen el apoyo social y emocional.

En el marco del mismo, las personas designadas por la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva para este programa realizarán las funciones de acompañamiento al paciente oncológico y su familia, suplencia del cuidador primario, apoyo emocional al enfermo y su familia, y actuarán asimismo como Unidad de Apoyo a los equipos de atención a pacientes con enfermedades oncológicas de las Unidades de Oncología y Cuidados Paliativos.

Las actividades de animación y entretenimiento para hacer la estancia más llevadera a los ciudadanos afectos de esta enfermedad también forman parte del mismo. Resultan muy gratificantes y sirven de ayuda para estrechar los vínculos entre las partes.

Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva se compromete a velar activamente por la cooperación entre el equipo de atención psicosocial y el equipo receptor del que dependan los pacientes, así como a atender sus demandas, y garantizar el trabajo del equipo de atención psicosocial velando por la calidad asistencial.

El voluntariado de esta asociación viene desarrollando su labor en Huelva en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez desde hace casi tres décadas, con gran reconocimiento entre los pacientes, familiares y profesionales. Una actividad que en los últimos años se amplió abarcando también a los pacientes y familias atendidas en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Vázquez Díaz.

Tanto la gerente del centro hospitalario, María de la Paz Pérez, como la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva, Gloria Puy, han querido destacar lo beneficioso que resulta la firma de este convenio en favor de los afectados por la enfermedad y sus familiares.

"Es fundamental prestar una asistencia integral al paciente oncológico, no sólo debemos ofrecerle el mejor tratamiento, sino que estamos obligados a darle al paciente y su familia soporte que les facilite su proceso asistencial, por este motivo hemos suscrito este acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, ellos cuentan con la experiencia y buen hacer para ayudar con el voluntariado a los pacientes que lo necesiten dentro y fuera del ámbito hospitalario" ha manifestado la gerente del centro hospitalario, María de la Paz Pérez tras la firma.

Por su parte Gloria Puy, explica que "la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva, cuenta con la experiencia necesaria en la asistencia y ayuda al enfermo oncológico y dispondrá un servicio de atención de voluntariado en el mismo hospital, con el fin de conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familias, con acciones de voluntariado dirigidas, al acompañamiento, así como apoyo emocional al enfermo y familiares, entre otras funciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios