Atletismo

Dani Rodríguez y Laura Bueno ultiman su preparación para el Mundial de relevos

Dani Rodríguez en una participación con España.

Dani Rodríguez en una participación con España. / Efe

Dos atletas granadinos forman parte de la preselección que disputará los próximos 4 y 5 de mayo en Bahamas el Mundial de relevos que celebrará su sexta edición. Se trata de Dani Rodríguez y Laura Bueno que ha cumplido con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la dirección deportiva de la Real Federación Española de Atletismo.

En total son 25 atletas (13 mujeres y 12 hombres) en una delegación donde confluyen hasta un total de ocho plusmarquistas nacionales absolutos. Una vez más la veteranía y la juventud vuelven a ser el denominador común del equipo español.

El equipo de relevos al completo lleva preparándose varios años dentro del Plan Nacional de Relevos concienzudamente las grandes competiciones internacionales donde ha brillado especialmente en las últimas temporadas. Para estos World Athletics Relays tres han sido las concentraciones que se han desarrollado entre atletas y técnicos, comenzando en Stellenbosch (Sudáfrica) las primeras tres semanas de diciembre pasado, pasando por Tenerife (Concentración II) en el mes de enero y la última en Málaga (Concentración III) a mediados del pasado mes de marzo.

Dani Rodríguez forma parte del relevo corto masculino (4x100). El pasado año en Madrid el combinado español paró el crono en 38.64 (a 18 centésimas del récord de España) y tres de aquellos componentes que corrieron sobre el tartán verde de Vallehermoso fueron el actual campeón de España absoluto Sergio López, Arnau Monné y Pablo Montalvo. O sea, los mismos que fueron parte del equipo que se clasificó cuarto en el Campeonato de Europa por Selecciones del pasado año en Chórzow (Polonia). A esa tripleta espera unirse el de Casanueva, un experto en el doble hectómetro pero también consumado velocista puro y que ya fue en 2022 campeón iberoamericano en La Nucía en el relevo corto.

Por su parte, Laura Bueno espera participar en el relevo 4x400, finalista en el Europeo de Munich donde fueron octavas donde se quedaron a tan sólo 19 centésimas del récord de Esapaña. En principio dos se sus integrantes son fijas. Se trata de Eva Santidrián y Berta Segura. Junta a ellas, Bueno (51.93), que tiene la séptima mejor marca de la historia en la disciplina, buscará acercarse a sus mejores registros y actuaciones. Completan el equipo Carmen Avilés, Herminia Parra, Laura Bou y Blanca Hervás.

Los World Athletics Relays tienen este año un enfoque especial porque son clave de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Los ocho equipos que se metan en la final en cada una de las pruebas se clasifican directamente para París. Los seis restantes países, hasta un total de catorce clasificados por prueba, saldrán de los dos primeros clasificados en cada una de las series de repesca que se disputarán el segundo día de competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios