Huelva tu destino

Huelva no es de las peores ciudades para vivir en España, de hecho, es de las mejores

Huelva no es de las peores ciudades para vivir en España, de hecho, es de las mejores

Huelva no es de las peores ciudades para vivir en España, de hecho, es de las mejores / Alberto Domínguez

Estos días atrás hemos podido leer como diversos medios de comunicación colocaban a Huelva en un escueto ranking como una de las peores ciudades para vivir en España, basándose en la Inteligencia Artificial y en "estudios científicos" que no citan.

Pero, ¿qué dice realmente la Inteligencia Artificial? Hemos consultado a ChatGPT, la IA de referencia en España. Y, enfocándonos en las primeras 50 ciudades españolas de las 150 con más de 50.000 habitantes, le hemos preguntado literalmente: "¿Cuáles son las mejores 50 ciudades con más de 50.000 habitantes para vivir en España?".

Vista aérea de Huelva capital Vista aérea de Huelva capital

Vista aérea de Huelva capital

En pocos segundos, ha aparecido Huelva dentro del ranking, encontrándose en el puesto número 24 como una de las mejores 50 ciudades de las 150 que hay para vivir en España. Algo que, obviamente, discrepa en su totalidad de lo publicado en diversos medios de comunicación estas últimas semanas.

Las mejores ciudades para vivir en España, según la IA ChatGPT Las mejores ciudades para vivir en España, según la IA ChatGPT

Las mejores ciudades para vivir en España, según la IA ChatGPT

Pero, para no ocultar ningún dato, también hicimos la pregunta a la inversa "¿Cuáles son las peores 50 ciudades con más de 50.000 habitantes para vivir en España?". Y, buscando en este nuevo ranking, en la parte más baja, aparecería Huelva en el puesto 46. No es lo deseado, pero ni mucho menos está en el top ten de las peores ciudades en España para establecerse, como apuntaban algunos periódicos.

Muelle de la Rio Tinto Muelle de la Rio Tinto

Muelle de la Rio Tinto / Alberto Domínguez

Todos sabemos en lo que tiene que mejorar nuestra ciudad, pero en el ranking que hacemos referencia en este artículo, Huelva aparecía injustamente como la tercera peor ciudad para vivir, asegurando en estos diarios digitales que dos de las razones eran por la "baja calidad de vida" y por "problemas de seguridad".

Y como nos costaba aceptar estas dos razones, consultamos primeramente al Ministerio del Interior de España por los últimos datos con los índices de criminalidad en Huelva en el pasado año 2023: en un ranking de las 20 ciudades más inseguras de España, ni rastro de Huelva. Y si consultamos a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en un estudio realizado en 2022, entre las 15 ciudades con peor calidad de vida, tampoco aparece Huelva.

Una de las muchas terrazas del centro de Huelva Una de las muchas terrazas del centro de Huelva

Una de las muchas terrazas del centro de Huelva / Alberto Domínguez

No sabemos que "estudios científicos" aportaron a la Inteligencia Artificial para malograr de esa manera a Huelva, pero, paradójicamente, las dos primeras ciudades que ponen estos medios en el ranking como las mejores para vivir en España, son las más inseguras y las que peor calidad de vida tienen según estos últimos estudios del Ministerio del Interior y la OCU.

No obstante, como indica ChatGPT, estos rankings son subjetivos, pues pueden depender de diversos factores y percepciones individuales, basados en algunos criterios comunes que podrían influir, como los mencionados anteriormente: la calidad de vida y la seguridad, además de el clima, el desempleo, la vivienda, el acceso a servicios públicos, espacios naturales, gastronomía, ocio, transportes y movilidad o precios, entre otros.

El Espigón, la playa de Huelva capital El Espigón, la playa de Huelva capital

El Espigón, la playa de Huelva capital / Alberto Domínguez

Nosotros no buscamos menospreciar a ninguna ciudad, todo lo contrario, creemos en resaltar las cosas buenas, por eso os recomendamos venir y comprobar lo que Huelva ofrece por ustedes mismos, aquí os dejamos unas pinceladas de lo que es Huelva como ciudad y como provincia.