Industria

El Ayuntamiento de Huelva apuesta por el polo de hidrógeno verde como socio institucional

Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Huelva con los responsables de Iberdrola y el catedrático José Manuel Andújar.

Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Huelva con los responsables de Iberdrola y el catedrático José Manuel Andújar. / M.G.

El Ayuntamiento de Huelva se va a incorporar al polo de hidrógeno verde como socio institucional para liderar el impulso al proyecto que va a suponer una revolución industrial y económica para la provincia onubense. El alcalde, Gabriel Cruz, ha apuntado en esa línea en la reunión que ha mantenido con el director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Millán García-Tola, y el responsable de Relaciones Institucionales en Andalucía de la compañía, Antonio Fernández, a quienes ha trasladado el compromiso de sumarse a este proyecto con un protagonismo activo.

El Consistorio de la capital, como primera institución en incorporarse al clúster Puerta de Europa, ya ha sentado las bases con Iberdrola para la creación de la Oficina Técnica desde la que se lanzarán proyectos y acciones específicas relacionadas con el desarrollo y aplicación del hidrógeno verde. La compañía energética ya ha avanzado que se prevén crear 20.000 empleos totales tras una inversión de 2.200 millones de euros.

Gabriel Cruz, acompañado en el encuentro por la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, y por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha defendido la apuesta realizada para que Huelva se coloque “a la vanguardia de la transición energética”, “un referente a nivel europeo con el asentamiento del conglomerado de empresas que producirán esta energía limpia en nuestro territorio”.

El alcalde, en declaraciones recogidas en una nota de prensa, ha asegurado que “los ayuntamientos debemos tener un papel activo y decisivo en la puesta en marcha de estrategias de descarbonización para avanzar hacia ciudades más sostenibles, verdes, amables, habitables, resilientes, más respetuosas con las personas y el entorno, como nos marca la Agenda 2030”.

En esa línea, destaca Gabriel Cruz, “nuestro compromiso es llevar el hidrógeno verde a la sociedad, a lo cotidiano, para cambiar las formas de vida”. En la reunión ha estado presente también el catedrático José Manuel Andújar, que lidera la aportación de la Universidad de Huelva al clúster.

Para ello, y al margen del uso industrial, el regidor ha adelantado que se van a promover “acciones conjuntas con Iberdrola para implantar esta forma de energía no contaminante en la movilidad y el transporte urbano, así como en el ámbito residencial, con proyectos específicos y experiencias piloto que desarrollaremos a través de la Oficina Técnica”.

El alcalde de Huelva ha remarcado “el triple equilibrio que nos ponen por delante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas desde la conciliación entre lo económico, lo social y lo medioambiental”, marco en el que se incardina este proyecto, “llamado a convertir a Huelva en protagonista de la revolución ecológica, además de traducirse en progreso para nuestra ciudad en términos socioeconómicos”.

En la base de estas expectativas está “el gran potencial del hidrógeno verde como vector energético en el ámbito de los gases renovables, por sus múltiples aplicaciones, su carácter versátil y no contaminante, su alta eficiencia, su capacidad de almacenamiento de energía y su larga vida”, ha concluido Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios