Coronavirus Almería

Salud vacuna desde hoy a los profesionales de Salvamento Marítimo y estibadores del Puerto

Salud vacunará este miércoles a los profesionales de Salvamento Marítimo y estibadores del Puerto

Salud vacunará este miércoles a los profesionales de Salvamento Marítimo y estibadores del Puerto / Carlos Barba / EFE

La Consejería de Salud y Familias ha tardado menos de 24 horas en dar respuesta a una preocupante situación denunciada este lunes en Diario de Almería. Los trabajadores de Salvamento Marítimo, una treintena en la tripulaciones que operan habitualmente en aguas de la provincia, no han sido vacunados todavía a pesar de su elevada exposición al contagio por la COVID-19 derivada de la atención a inmigrantes en pleno aluvión de pateras y por el creciente número de emergencias en la costa almeriense tanto de mercantes y pesqueros como de las embarcaciones de recreo que han aumentado durante el último año de pandemia.

Entre el jueves y el domingo llegaban a la provincia una treintena de embarcaciones con medio millar de inmigrantes, en su mayoría de origen argelino, de los que uno ha dado positivo en las pruebas diagnósticas y otros 21 permanecen en aislamiento por contacto estrecho. Tal y como detallaba el lunes este periódico, los operadores de esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de la Marina Mercante no han recibido ninguna dosis en Andalucía con la que hacer frente a los riesgos de este incremento de la presión migratoria en la frontera sur, una situación que contrasta con la de otras comunidades en los que sí han tenido una consideración de "servicio esencial" como los profesionales de emergencias sanitarias y cuerpos de Seguridad del Estado.

La administración andaluza ha tomado cartas en el asunto, con mediación de los parlamentarios del PP almeriense, y a partir de este miércoles a las cuatro de la tarde arrancará la vacunación con los primeros sesenta profesionales de Salvamento Marítimo, incluidos los que tienen base en Motril, en el Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos. También se ha contemplado la administración de la dosis de Janssen a los más de sesenta estibadores y prácticos de los puertos de la provincia, una medida que ya adelantó la semana pasada el consejero Jesús Aguirre. Dentro de la estrategia de vacunación se ha incluido a este grupo profesional entre los colectivos esenciales de inmunización prioritaria en los que no estaban inicialmente como los sanitarios, profesores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Junta ha recibido la autorización del Gobierno para administrar el único pinchazo de la fórmula de Janssen a los estibadores en el marco del Plan Sumamos, que prevé la colaboración con las empresas para agilizar el proceso de vacunación, ante la situación que se ha dado en otros puertos del país como Vigo o Valencia en los que existen barcos en cuarentena como consecuencia de diagnósticos positivos por COVID-19 entre sus tripulaciones. Estibadores y prácticos, por tanto, se sumarán a la vacunación de los trabajadores de Salvamento que tan sólo en las embarcaciones suman una treintena de trabajadores. La Salvamar Algenib cuenta con dos tripulaciones de tres personas, la Salvamar Spica dos tripulaciones de cuatro y la Guardamar Polimnia dos tripulaciones de ocho.

Desde el sindicato CGT Mar y Puertos han recordado que en el caso de darse un contagio a bordo la unidad quede totalmente inoperativa durante días, una situación de difícil encaje en una provincia como Almería que ahora se enfrenta a un aluvión permanente de pateras. Además, explican fuentes de este sindicato que en las embarcaciones de tipo Salvamar, más pequeñas, los espacios son más reducidos y no permiten en ningún momento que sus tripulantes mantengan la distancia mínima de seguridad, al igual que ocurre en determinados rescates.

Los profesionales de Salvamento Marítimo trabajan desde hace años, incluso desde antes de la crisis del ébola, con equipos de protección y mascarillas FFP2, por el riesgo de contagio biológico al que se vienen exponiendo en sus labores de rescate de miles de inmigrantes. De hecho, según reconocen trabajadores de las tripulaciones de Almería a este periódico, están vacunados prácticamente de todas las enfermedades de posible transmisión, con la salvedad de las dosis que pueden inmunizarlos frente a la COVID-19 que recibirán a partir de este miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios