Málaga

San Juan de Dios Málaga celebra la primavera con los pacientes de la Unidad de Salud Mental y sus familias

Primera edición del USM Primavera Fest, en San Juan de Dios de Málaga.

Primera edición del USM Primavera Fest, en San Juan de Dios de Málaga. / EP (Málaga)

El Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga ha celebrado la primera edición del USM Primavera Fest, un encuentro dirigido a los pacientes ingresados en el área de Salud Mental y a sus familias. En total, participaron ocho artistas que, de forma altruista, asistieron a esta iniciativa terapéutica y de ocio.

El USM Primavera Fest acogió una exhibición de capoeira a cargo de Abada Capoeira Málaga, así como actuaciones de Noelia Franco, calle Alegría, Val, Cobos Quinta Cuerda, Rafael Estepa, Minimeme (Mitad Doble), y Sara Martos y Marcos Díaz, además de actuaciones de la propia unidad.

La fiesta, que tuvo una duración de cuatro horas, ha reunido a profesionales y voluntarios que convirtieron el área ajardinada de la unidad en un pequeño festival. Además de la música en directo hubo un punto de encuentro de maquillaje y decoración.

Todas las personas que accedieron al mismo recibieron una pulsera que acreditaba su asistencia a la cita y la totalidad de los participantes -profesionales, voluntarios, familiares y pacientes- se ataviaron con prendas de color rojo con el objetivo de hacer de la celebración una cita inclusiva y que fomentara la igualdad.

El coordinador de Salud Mental del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga, Juan Carlos Bermudo, explica que la idea de celebrar este encuentro parte de la necesidad de generar un punto de encuentro de ocio entre las familias, los pacientes y los profesionales.

"Para ellos es muy importante que sus familias asistan y los acompañen, y generar en encuentro único, para todos, posibilita las relaciones entre iguales y que se empoderen", ha explicado.

Esta cita, que se celebra por primera vez en este formato, cuenta con la participación desinteresada de numerosas personas voluntarias que aportan, con su altruismo y generosidad, su tiempo y entusiasmo para normalizar los trastornos de salud mental y para que los pacientes asistan a acontecimientos singulares que posibiliten su recuperación.

La Unidad de Salud Mental del centro cuenta con un total de 121 pacientes ingresados. Esta dispone de un área de ingresos, una de corta estancia, rehabilitación y alta dependencia, además de pisos tutelados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios