Provincia de Cádiz

Muere el director de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch

  • El directivo llevaba en el cargo desde 2021 después de varias décadas vinculados a los astilleros

  • Pesar en los centros de trabajo de Puerto Real y San Fernando donde se ha decidido guardar cinco minutos de silencio y decretar jornada de luto, a los que se ha unido el astillero de Cádiz

  • Entrevista a José Antonio Rodríguez Poch

José Antonio Rodríguez Poch, director del Astillero Bahía de Cádiz de Navantia.

José Antonio Rodríguez Poch, director del Astillero Bahía de Cádiz de Navantia. / D. C.

El director de los astilleros de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, ha fallecido esta mañana de manera repentina en su domicilio. En la factorías de San Fernando y Puerto Real, de las que era responsable, los trabajadores han guardado cinco minutos de silencio y se ha establecido jornada de luto. Una señal de respeto que también se repite en las instalaciones de Cádiz. Desde el gobierno de San Fernando han mostrado sus condolencias por la pérdida. La misa funeral será mañana miércoles a las 17:00 horas en la iglesia conventual del Carmen de San Fernando.

José Antonio Rodríguez Poch era ingeniero de Organización Industrial y llevaba varias décadas vinculado a Navantia. Hijo y nieto de trabajadores de la Bazán, en sus primeros años trabajó en el departamento de producción de Bazán San Fernando y participó en numerosos proyectos de buques. En 1996, fue nombrado responsable de Sistemas electrónicos y de combate en el departamento de ingeniería. 

En 2021 Rodríguez Poch fue nombrado director de los astilleros de la Bahía de Cádiz, cargo que compatibilizaba con el puesto que ejercía entonces como responsable de los programas de Defensa en la Bahía de Cádiz. Relevó en esa responsabilidad al frente de los astilleros de las factorías de San Fernando y Puerto Real a Javier Herrador, que pasó a dirigir el área comercial de Navantia.

Las plantillas de San Fernando y Puerto Real han realizado asambleas y en señal de respecto han guardado cinco minutos de silencio, en la puerta de los edificios de dirección. En la planta puertorrealeña también se ha sumado el director de Navantia Seanergies. Se ha decidido una jornada de luto en los centros de trabajo, por lo que se ha parado la actividad en La Isla desde las diez de la mañana y en Puerto Real a partir de las 11:30 horas. Cádiz también se ha unido a estas muestras de pesar.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Cruz, ha mostrado también su pesar por la "lamentable pérdida" de José Antonio Rodríguez Poch, y ha explicado que tras conocer la noticia de su fallecimiento se ha convocado una asamblea para informar a la plantilla en la que se ha tomado la decisión de llevar a cabo un paro de la actividad en la factoría en señal de luto. La decisión se ha trasladado también al resto de centros de la Bahía, que han secundado la propuesta. 

El equipo de gobierno de San Fernando ha expresado sus condolencias por la muerte de José Antonio Rodríguez Poch. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha enviado en nombre de la Corporación "su más sentido pésame y un fuerte abrazo a los familiares y allegados", así como "a toda la familia de Navantia" donde desempeñó gran parte de su carrera profesional.

La regidora isleña ha expresado su "dolor y consternación por la pérdida de una persona que tanto colaboró con San Fernando, con el Ayuntamiento y personalmente con esta alcaldesa". "Siempre estuvo ahí cuando lo necesitamos, siempre defendiendo los intereses de la ciudad", ha señalado. Cavada ha destacado, además de su calidad humana, la contribución de José Antonio Rodríguez Poch a la generación de empleo vinculado a la industria naval en la Bahía de Cádiz, como uno de los responsables de las negociaciones desarrolladas en el exterior para conseguir carga de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios