Del 25 al 30 de mayo de 2020

Granada se convertirá en la capital internacional de las series en español

  • Iberseries celebrará estrenos, proyecciones, conciertos, charlas y encuentros con el sector audiovisual y el público en espacios destacados de la ciudad

  • El proyecto contará con el apoyo de las grandes plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO, Movistar+ y Disney+

Presentación del festival Iberseries en Madrid.

Presentación del festival Iberseries en Madrid. / Iberseries

¿Quién no conoce a estas alturas La casa de papel? La serie española se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas dentro y fuera de nuestras fronteras. La producción creada por Álex Pina ha conquistado América entera -incluido Stephen King, que se declara fan de la serie-. Granada celebrará un gran festival dedicado a las series en español del 25 al 30 de mayo de 2020. Bajo el nombre de Iberseries, la cita con vocación internacional reunirá a los principales creadores y productores de ficción televisiva de España, México, Venezuela, Colombia y Argentina.

El proyecto se dio a conocer esta mañana a los medios en la Casa de América, en Madrid, en compañía del presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés; el director del festival, Samuel Castro Hansson; la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y el alcalde de Granada, Luis Salvador. Iberseries tiene como objetivo ser "un festival internacional e independiente donde conectar realidades, historias, países y profesionales del audiovisual", en palabras de Berdonés. El proyecto empezó a fraguarse hace dos años con Francisco Cuenca al frente del anterior equipo de gobierno municipal.

El festival, único en Andalucía, contará dentro de su programación -aún sin desvelar- con una gala de inauguración y otra de clausura; proyecciones en primicia de nuevos proyectos de gran éxito; encuentros para la prensa con los protagonistas, productores y directores de dichos proyectos; conferencias; mesas redondas; actividades culturales tales como conciertos en las calles de la ciudad que convertirán a la ciudad de la Alhambra en el epicentro de la ficción televisiva en español.

"España puede presumir de ser ahora el principal país de produccion hispana de series. Hemos adelantado a países como México, Colombia, Venezuela o Argentina. Aún así, no somos más que ellos. Este festival iberoamericano nace con el propósito de establecer alianzas", ha subrayado Berdonés en el primer acto oficial de la Fundación Secuoya. "Tenemos que dejar a un lado el protagonismo y hacer grande el sector", ha reconocido.

El festival, ha asegurado su director, contará con el apoyo de las principales plataformas de streaming como Netflix, HBO, Movistar+ y Disney+. Sin olvidar medios como Televisa y Telemundo. "Iberseries llega en un momento en que la producción española de series tiene un éxito visible. Es el momento de crear un cita anual. El matiz diferenciador es que este festival pretende acercar ese componente cultural al formato de la series. Las series están empezando a convertirse en elementos culturales de nuestra sociedad", destacó Castro Hansson.

Iberseries, oportunidad imprescindible

"Gracias por invitarme a un festival ambicioso dedicado sólo a las series en nuestra lengua, producidas en América y en España. Es una oportunidad imprescindible la que nos va a ofrecer: encontrarnos los que trabajamos en series, los que quieren hacer series y el público", señaló González-Sinde. La guionista formará parte del comité asesor de Iberseries junto a la directora Isabel Coixet; el productor y periodista mexicano Epigmenio Ibarra; y la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana.

González-Sinde ha celebrado el lugar escogido para celebrar el festival, "una ciudad muy joven con un público potencial enorme" que acoge el mayor número de alumnos de fuera de España. "Acostumbrados a ver las series en la intimidad, en nuestras tabletas o iPads, ahora podremos verlas en una sala. Habrá espacios de reflexión, donde no solo se hablará de la parte comercial. A veces las series carecen de prestigio porque están muy condicionadas por las audiencias y los resultados inmediatos. Aquí trabajaremos ajenos a presiones. Esto será un lugar de encuentro donde revisar las producciones más recientes y los estrenos de temporadas", ha contado.

"Está el Festival de San Sebastián, el Festival de Cannes o la Semana Negra de Gijón. Pero yo quiero un festival de series. Este es único en Andalucía. Hoy las series representen lo mejor del entorno multimedia", ha recalcado el alcalde, que cree que España "es de los mejores productores de series del mundo". "En Granada una serie, Recuerdos de la Alhambra, atrae a público extranjero", ha recordado Salvador. 

Secciones del festival

Capítulo uno es el área de exhibición y proyecciones abiertas al público. Iberseries estrenará mundialmente series inéditas de plataformas y televisiones. Las proyecciones de los primeros capítulos contará con la presencia de actores, directores y productores de cada uno de los contenidos seleccionados y tendrán lugar en espacios emblemáticos como el Palacio de Carlos V, el Teatro Isabel la Católica y el Centro Lorca.

Área profesional

Iberseries propone actividades diseñadas específicamente para los profesionales de la industria audiovisual y del ámbito de la cultura, que tendrán lugar durante las fechas del Festival. Se divide en dos:

Iberseries Pro

Es el área profesional del Festival y reunirá a empresas y ejecutivos que trabajan en producción, financiación, difusión y creación de series. Se hará un repaso de las series recientes de mayor éxito en español; encuentros entre productores vinculados a la financiación; y conferencias sobre literatura y series donde se analizarán casos de éxito de adaptaciones literarias -novelas o cómics- y su proceso de producción desde un punto de vista legal y creativo. El plazo de inscripción para este apartado estará abierto a partir de este viernes.

Iberseries Plus

El Festival contará, del 25 al 30 de mayo, en su programación con conferencias, mesas redondas y actividades culturales, enfocadas al público de la ciudad y que convertirán a Granada en el epicentro internacional de las series en español. Iberseries Plus tendrá como protagonistas clases magistrales, coloquios institucionales y actividades culturales enfocadas al público de la ciudad como conciertos.

Premios

El festival contará con 13 categorías de premios:

Mejor serie dramática

Mejor serie cómica

Mejor guion

Mejor actriz protagonista de serie de ficción dramática

Mejor actor protagonista de serie de ficción dramática

Mejor actriz protagonista serie de ficción cómica

Mejor actor protagonista serie de ficción cómica

Mejor miniserie de ficción

Mejor serie de animación

Mejor serie juvenil

Premio del Público a las series presentadas en la sección: Capítulo Uno

Iberseries otorgará cada edición un Premio de Honor, que se entregará a una persona por el conjunto de su carrera profesional en el ámbito de las series y el Premio Talento en Serie vinculado al área profesional del festival. "Este año el Premio de Honor rendirá homenaje a las profesionales que participaron en grandes series hace más de 20 años", ha adelantado Castro Hansson.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios