Subbética

Lucena pone en marcha la reforma integral de la calle Río Guadalquivir

Obras de reforma de la calle Río Guadalquivir de Lucena.

Obras de reforma de la calle Río Guadalquivir de Lucena. / El Día

El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha una nueva fase del programa de mejoras de saneamientos urbanos en la zona de Quiebracarretas, en el oeste de la localidad, un espacio donde las limitaciones y antigüedad de las instalaciones, además de la fragilidad de los terrenos sobre los que se asientan las viviendas y calles, viene provocando hundimiento y agrietamiento de calzada y aceras e inundaciones en episodios de fuertes lluvias.

Las obras de reurbanización de la calle Río Guadalquivir comenzaron hace un par de días, en el tramo que discurre desde la calle Baena hasta la calle de Pedro de Mena, sobre una superficie de actuación de unos 1.025 metros cuadrados. En visita a esta vía, el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lucena, Javier Pineda (PP), ha informado que la actuación consiste en una remodelación integral de la calle, con un presupuesto de adjudicación superior a los 259.000 euros a favor de la empresa Pavasur, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Al igual que en las calles donde el Ayuntamiento lucentino viene actuando desde haces años con recursos propios –calles Río Guadiana, río Anzur o la propia calle Baena- estas intervenciones tienen por objeto evitar las continuas roturas de la red general de abastecimiento y alcantarillado, con las consiguientes fugas de aguas, así como habilitar espacios que cumplan con la actual normativa de accesibilidad, ampliando las actuales aceras que, por su estrechez, dificultan el tránsito peatonal.

El edil ha explicado que “los trabajos contemplan la renovación de la pavimentación tanto de acerados como de la calzada, el acondicionamiento del firme para el correcto apoyo del terraplén de calzada, así como, la necesaria renovación de las infraestructuras básicas actuales de alcantarillado, abastecimiento de agua, canalizaciones de alumbrado público y telecomunicaciones e instalación de red de riego para las plantaciones previstas”.

Obras en la calle Juan de Aréjula

De forma simultánea, el Ayuntamiento de Lucena ha anunciado para los próximos días, en cuanto acabe la instalación de las farolas, la finalización de la reforma de la calle Guadiana y ha recordado también que se encuentra en periodo de presentación de ofertas la contratación de las obras de mejora de saneamiento y alcantarillado en la cercana calle Juan de Aréjula, una actuación incluida en el anteproyecto diseñado en 2018 como respuesta a las inundaciones y acumulaciones de agua de lluvia mediante la ampliación de la capacidad de colectores y conducciones.

Para esta intervención, el presupuesto de licitación es de 600.942 euros y tanto la redacción del proyecto como la ejecución se hace con fondos procedentes de la Diputación de Córdoba, a través del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, los denominados planes provinciales, en su cuatrienio 2020-2023.

Se prevé la instalación de un colector interceptor de las aguas residuales y pluviales a lo largo de la calle Juan Manuel de Aréjula hasta un aliviadero existente al final de la calle María Zambrano.

Precisamente, esta reforma de la calle Juan de Aréjula conforma junto a las obras en los viales Donantes de Sangre y Luque uno de las cuatro actuaciones que ya en 2018 se identificaron como prioritarias para mejorar loa saneamientos de la zona Oeste de Lucena.

Serán los proyectos en esas dos calles las que el Ayuntamiento ha incluido en la nueva convocatoria de los planes provinciales de la Diputación de Córdoba para el cuatrienio que ahora comienza, “como parte de esa estrategia que desde el Ayuntamiento tenemos de resolver definitivamente todos los problemas en estos barrios de Lucena”, ha recalcado Javier Pineda.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas para las obras de la calle Juan de Aréjula disponen hasta el 7 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios