INDUSTRIA

Zhenshi, el grupo chino que compró Airbus, se presenta en el Ayuntamiento de Puerto Real

Representantes de Zhenshi en el Ayuntamiento de Puerto Real

Representantes de Zhenshi en el Ayuntamiento de Puerto Real / C. P. (Puerto Real)

Este martes se ha producido en el Ayuntamiento de Puerto Real el esperado encuentro entre los representantes de la compañía china Zhenshi y miembros del equipo de Gobierno local, con la alcaldesa Aurora Salvador al frente. En el inicio de la reunión, el director de ventas y relaciones del Zhenshi Gruop Europa ha explicado los objetivos de la compañía para las naves del polígono El Trocadero que el pasado mes de marzo compró a Airbus.

Este encuentro, en el que también han participado otros concejales del Ayuntamiento, como el de Urbanismo, José Antonio Montilla; y la de Medio Ambiente, Virginia Mena, se está celebrando a petición del propio Consistorio, que solicito a la compañía toda la información relativa al proyecto que pretende convertir las instalaciones de Airbus, que mantiene su actividad en la planta pagando un alquiler, en una fábrica de bobinas en fibra de vidrio, especialmente dedicadas al campo de la aerogeneración.

En el listado de preguntas que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa está el calendario de que la compañía china tiene previsto para su implantación, el empleo que esta va a generar en la localidad, así como otras cuestiones medioambientales.

Actualmente, las instalaciones de Puerto Real se han dividido en dos partes claramente diferenciadas incluso desde el exterior. Las naves 3 y 5 están ya siendo usadas por Zhenshi, aunque de momento solo están trabajando tomando medidas, realizando planos y diseñando la que será su nueva cadena de montaje. No hay actividad industrial en ese espacio ya acotado, en el que se ha colocado un cartel que advierte de que se trata de una “acceso exclusivo para personal de Zhenshi Holdíng Group”.

Los primeros trabajos se limitan a las naves 3 y 5. La nave 3 es la que usaba Airbus para la fabricación del A380, y la 5 es la nave contigua, la última creada por Airbus en el proceso de ampliación. Son naves de gran altura que permitiría poder manejar las grandes palas de los aerogeneradores y otros componentes de los molinos eólicos que saldrían de la factoría en un futuro no muy lejano.

La intención de la empresa es ir ocupando el resto de naves a medida que Airbus vaya abandonándolas en su proceso de traslado a El Puerto, que no estará completado hasta 2026. Airbus usa actualmente las naves 1, 2 y 4.

Así será el traslado de Airbus

Hay que recordar que la pasada semana, el director de aviones comerciales de Airbus EspañaRicardo Rojas, anunció que la compañía aeronáutica confía en tener completada su fusión en la bahía de Cádiz, con el objetivo que toda la producción se concentre en la factoría ampliada de El Puerto de Santa María, "a lo largo de 2026".

Rojas avanzó que el primer traslado de cadenas de montaje y trabajadores desde Puerto Real, donde Airbus cesará su actividad, se producirá el próximo mes de agosto, cuando está previsto que se marche a El Puerto la cadena de montajes de elevadores del A-320.

Posteriormente, durante 2024, se hará el movimiento de la cadena del A-350, y la que permanecerá en 2025 y 2026 será la de A-330, ya que su instalación en El Puerto depende de que terminen las obras de ampliación y construcción de una nueva nave en unos suelos de 4.000 metros cuadrados, que ya ha comenzado a tramitarse, aunque la obra todavía no se ha iniciado.

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