Tribunales

La Eurocámara convoca a Ornedo para analizar los robos de bebés en Huelva

  • La presidenta del colectivo de afectados expondrá en la Comisión de Peticiones novedades como la presentación del crucial recurso ante el Tribunal Supremo 

Esperanza Ornedo ante el Palacio de Justicia de Huelva.

Esperanza Ornedo ante el Palacio de Justicia de Huelva. / Paqui Segarra (Huelva)

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha convocado a la presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, el próximo jueves 22 en Bruselas. La invitación tiene como objetivo que la cabeza visible del colectivo que representa a más de 180 familias onubenses que sospechan que sus recién nacidos les han sido sustraídos exponga las últimas novedades que atañen a estos asuntos en la provincia y narre a los eurodiputados si el Estado está siguiendo las 35 recomendaciones que le hicieron llegar en un contundente informe en diciembre de 2017.

Ornedo viajará a la Eurocámara para informar de primera mano a los parlamentarios sobre el recurso de casación que SOS Bebés Robados Huelva ha presentado ante el Tribunal Supremo, con el que pretende combatir el archivo de un caso de 1992 en el Manuel Lois de Huelva y que podría suponer un hito en la historia judicial española si el Alto Tribunal tumba el criterio de la prescripción de los procedimientos que mantiene vivo la Audiencia Provincial onubense, del que solo difiere el presidente de la Sección Tercera, José María Méndez Burguillo.

La presidenta de la asociación de víctimas expresa a Huelva Información que “ha sido para mí una gran satisfacción y alegría haber recibido invitación por parte de la Comisión de Peticiones, pues de alguna forma significa un reconocimiento a nuestro trabajo y nos hace pensar que no estamos solos en la lucha y que, desde Bruselas, están pendientes de cómo responde el Estado español sobre este gravísimo problema que afecta a tantas familias en el país”. A juicio de Esperanza Ornedo, es “un paso adelante en la causa de bebés robados en Huelva”.

El informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo instaba al Estado español a esclarecer las desapariciones de recién nacidos entre 1940 y 1992 denunciadas por cientos de familias en nuestro territorio. En el documento los europarlamentarios lamentaban “el abandono, la indefensión y la falta de investigación satisfactoria por parte de las autoridades públicas que los peticionarios, víctimas y asociaciones afirman haber sufrido hasta ahora”, por lo que solicitaba a los responsables que se comprometan “a entablar de manera oportuna un diálogo reforzado y continuado” con ellos, entre los que figura SOS Bebés Robados Huelva.

Ornedo considera, y así se lo hará saber a la Eurocámara, que el Gobierno no les ha dado “respuesta alguna” a sus reclamaciones. Por ello estima que “han dejado claro que han optado por obviar la gravedad y la importancia del problema”.

La cabeza visible de SOS Bebés Robados Huelva señala que “una vez más la Justicia española hace méritos en beneficio de los ciudadanos: en este caso, del desamparo hacia las familias afectadas por robo de bebé en España”, ironiza.

Durante su intervención se referirá también al pleno celebrado por la Audiencia Provincial de Huelva en mayo de este mismo año, sobre el resultado del mismo y sobre el voto particular del magistrado José María Méndez Burguillo, “que será entregado en mano a los eurodiputados”.

Esperanza Ornedo manifiesta a este diario que “resulta vergonzoso que tengamos que buscar ayuda fuera de España y que desde Europa, de alguna forma, tengan que venir a poner orden, porque desde aquí el Estado no ha sido capaz de reconocer que se llevaron a cabo delitos muy graves que son imprescriptibles y permanentes en el tiempo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios