Huelva

Las catas arqueológicas no interferirán en las obras de la Plaza de San Pedro de Huelva

El arqueólogo Jesús de Haro.

El arqueólogo Jesús de Haro. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las catas arqueológicas no interferirán en las obras de remodelación de la Plaza de San Pedro. Así lo manifestó el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, que comentó que "se va a compatibilizar con el ritmo de las obras, que tienen que estar terminadas antes de final de año". Explicó que el compromiso del Ayuntamiento con los ciudadanos es que "estas obras molesten lo menos posible pero que al mismo tiempo respeten y conserven nuestro patrimonio, por tanto, el equilibrio que aquí tenemos que hacer de profesional, estudio, investigación... es de ingeniería" y felicitó a la constructora porque "el ritmo de las obras va bastante bien, las catas van a ser compatibles para que las obras puedan estar terminadas en tiempo y forma, como así está previsto".

Arias señaló que "si hay estudios que tienen luego que alargarse, postergarse o incluso continuarse posteriormente lo haremos compatibles en fases diferentes, pero estas catas van a ser posible de manera compatible y al mismo tiempo".

Por su parte, el arqueólogo Jesús de Haro explicó que se ha partido de un proyecto de obras de urbanización y peatonalización de la Plaza de San Pedro y su entorno, siguiendo el procedimiento habitual la actuación lleva como cautela patrimonial una intervención arqueológica de control de los movimientos de tierra, y en el inicio de las obras "se han detectado en algunos puntos la existencia de elementos arqueológicos patrimoniales".

Realizado un diagnóstico de la valoración de esos restos, se han presentado una serie de informes a Cultura, informando sobre las posibles evidencias y solicitando la completa documentación de los restos, "con lo cual la fase arqueológica de control sobre las obras ha finalizado y estamos en trámites de aprobación de un proyecto de excavación arqueológica en aquellas localizaciones donde hemos registrado la posibilidad de aparición de elementos arqueológicos".

De común acuerdo con la Delegación territorial de Cultura y el Ayuntamiento de Huelva, por motivos de investigación, se van a realizar estas dos catas, "estamos en la Plaza de San Pedro, en el entorno del Cabezo de San Pedro, donde arqueológicamente está el germen de nuestra milenaria ciudad, ante una oportunidad de oro, para proceder al inicio de una serie de intervenciones arqueológicas por motivos exclusivos de investigación, lo que supone un gran hito para la historia del patrimonio arqueológico de Huelva".

De Haro indicó que se va a realizar "una lectura vertical de todas las Huelva de la historia, se pueden encontrar evidencias de la Huelva protohistórica, de la Huelva romana, de la Huelva andalusí, de la Huelva cristiana, de la villa moderna e incluso de los registros contemporáneos, de la modernidad, de los siglos XVIII y XIX".

Aparte, hay otros objetivos específicos como es la localización de la muralla protohistórica de Huelva en su recorrido, el trazado longitudinal, "que sabemos que discurre, a nivel de hipótesis, por debajo de la plaza. Tenemos un punto de inflexión con los restos integrados dentro de una cristalera y hay otro dato histórico, proporcionado en los años ochenta, cuando aparecieron en un vaciado de un solar esos sillares, que actualmente están en el Parque de la Esperanza y van a ser trasladados a un entorno próximo a su contexto original, que sabemos que tuvieron que ser de la propia muralla".

Además hay una actuación programada en uno de los laterales de la Iglesia de San Pedro, "se va a hacer un sondeo arqueológico para hacer una lectura estratigráfica paramental y sedimentaria e intentar llegar a los cimientos de la Iglesia San Pedro, lo que nos permitirá comprobar objetivamente la secuencia completa y el origen de la Iglesia de San Pedro".  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios