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Espartinas

Polémica por la nueva propuesta de C's para paliar los problemas de movilidad en Espartinas

  • El gobierno pretende ocupar parte de una Cañada Real para conectar con la estación de Cercanías de Salteras

El alcalde accidental, Iván Gómez, flanqueado por el edil Ángel Mayo y la ingeniero que ha elaborado el proyecto.

El alcalde accidental, Iván Gómez, flanqueado por el edil Ángel Mayo y la ingeniero que ha elaborado el proyecto. / D. S.

El gobierno local de C's en Espartinas anunció a finales de la semana pasada que ha elaborado un "estudio básico de viabilidad" para habilitar una conexión del casco urbano del municipio con la estación de trenes de Salteras, de forma que los vecinos tengan un mejor acceso a la línea C-5 de Cercanías y, con ello, una mejor conexión por transporte público con la capital y el resto de municipios del área metropolitana. Fuentes del equipo que dirige el alcalde accidental, Iván Gómez, no quisieron ayer avanzar más detalles sobre el proyecto, hasta que éste no se presente formalmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). También se elevará a la Consejería de Medio Ambiente y a Adif. Pero sí confirmaron que se trata de crear un acceso para vehículos, con carril bici y carril para peatones, en un trayecto que dista unos cuatro kilómetros del centro urbano de Espartinas, pero que hay que hacer campo a través.

No obstante, aun antes de entrar en detalles y empezar a rodar, la propuesta ha suscitado el rechazo de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), que ha alertado de que el Consistorio pretende usar para ello la Cañada Real de las Islas como viario de acceso a la citada estación de Salteras. La cañada se "vería interrumpida al destinarse a la misma un tramo de carretera", insiste, lo que afectaría también "negativamente" al Corredor Verde del Aljarafe y al Parque del Riopudio, en el que la CHG ha hecho recientemente una importante inversión. Las fuentes del aobierno local respondieron ayer que no han tenido contacto directo hasta ahora con la entidad conservacionista, pero que el proyecto "pretende en todo momento integrar la zona verde", respetando ese entorno. Defendieron que los usos son compatibles.

También IU en Espartinas ha anunciado que se opone a la iniciativa, a la que se refirió como "otro desatino", y coincidió con ADTA en que tendría afección al entorno ambiental. En un comunicado, IU instó al gobierno local a "cumplir con los acuerdos de pleno" y centrarse en reclamar al Gobierno central que termine la SE-40 a su paso por Espartinas para solucionar, sin levantar falsas expectativas, los problemas de movilidad.

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