Andalucía

Podemos deja fuera ahora a Chaves y a Griñán del supuesto fraude de los cursos

  • El Parlamento aprueba el dictamen de la comisión que investiga la formación sin señalar a ningún responsable político después de que el partido morado no participe en la votación

Podemos deja fuera ahora a Chaves y a Griñán del supuesto fraude de los cursos

Podemos deja fuera ahora a Chaves y a Griñán del supuesto fraude de los cursos

La comisión que investiga el posible fraude en la gestión las subvenciones públicas a la formación para el empleo finalizó ayer con un dictamen sin responsabilidades políticas. Los votos de PSOE y Ciudadanos -ahora con ocho diputados- fueron suficientes para aprobar un documento al que, gracias a la inhibición de Podemos, se le habían extirpado previamente los párrafos donde se señalaba a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por designar a los responsables del descontrol que hubo en la gestión de las ayudas públicas entre 2002 y 2012.

La propuesta de dictamen que llegó ayer a la Cámara era casi un calco de la redacción inicial presentada por el presidente del órgano parlamentario, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz. Señalaba como responsables políticos a Chaves y a Griñán y a los responsables de las políticas de formación para el empleo hasta su paralización en 2012. Ni rastro de la actual presidenta de la Junta. Ahí estaba la disparidad que ha llevado a la aprobación de un dictamen descafeinado. El PSOE consideraba que el texto debía reflejar la ausencia de una trama corrupta y una red clientelar alrededor del partido del puño y la rosa. En el lado contrario, PP, Podemos e IU insistían en señalar a la jefa del Ejecutivo por mantener la paralización de las actividades formativas para desempleados desde 2012 hasta finales de 2016, cuando volvieron a convocarse cursos de formación.

Nada de eso quedó reflejado en el documento avalado ayer en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Al contrario de lo sucedido en la comisión de investigación sobre el fraude de los ERE, en esta ocasión sí se permitió la votación separada de la propuesta de dictamen aprobada por el organismo parlamentario en su última sesión. En primer lugar, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, instó a los diputados a decidir si eliminaban del dictamen una serie de párrafos donde estaban incluidas gran parte de las responsabilidades políticas y el PSOE logró eliminar la referencia a Chaves, Griñán y sus ejecutivos gracias a que Podemos no participó en la votación y los votos del resto de la oposición no fueron suficientes.

En segundo lugar se aprobó el documento final, que incluía el relato de los hechos y gran parte del preámbulo teórico incluido por Julio Díaz. En el punto siete, que atañe a las responsabilidades políticas, quedó patente la existencia de una "falta de coordinación y continuidad en la gestión" de las ayudas a la formación, lo que provocó los "desórdenes puestos de manifiesto". En ese apartado, se reconoce, aunque sin nombrar a nadie, que los gobiernos de la Junta de 2002 a 2012 provocaron una serie de perjuicios que han repercutido en los ciudadanos. Tras recortar el documento final, Ciudadanos apoyó al PSOE, que logró que el dictamen aprobado por el Parlamento estuviese en consonancia con sus tesis sobre la gestión de las ayudas públicas de formación para el empleo.

El representante de la formación morada, Juan Ignacio Moreno Yagüe, razonó la inhibición de su grupo -ni siquiera se abstuvieron- tras las votaciones. El parlamentario sevillano explicó que Podemos "se ha negado a participar en una chapuza" porque considera que la comisión no ha cumplido con su cometido, que era analizar la situación de la formación para el empleo "hasta la actualidad". "Ciudadanos ha decidido que la actualidad acabó en 2012", afirmó Moreno Yagüe, en referencia a que la propuesta de dictamen que llegó a la Cámara no señalaba a Susana Díaz como responsable política de mantener la paralización de la formación que su antecesor había decidido.

Estas tesis eran las mismas que sostenían en el PP, que sí era partidario de aprobar un dictamen de mínimos, tal y como reconoció la parlamentaria Teresa Ruiz-Sillero. Según la portavoz de Empleo del PP, su objetivo era avalar un texto con una "mínima responsabilidad", pese a que consideran que Ciudadanos es el responsable de un dictamen que es un "corta y pega que da vergüenza ajena leerlo".

El representante del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro, instó a los populares, después de recordarle su "fracaso", a que pidan perdón por los perjuicios causados con su "propaganda" a los funcionarios y políticos señalados. El portavoz socialista también recordó los numerosos archivos judiciales que se han producido en la investigación de la gestión de los cursos de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios