METRO Cortes de tráfico en Pino Montano por las obras del Metro

Andalucía

La Junta consigue en el último momento que el preacuerdo no se rompa

  • La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, reunió a Gómez Sierra y Medel ayer por la mañana en Sevilla

La dificultad de cerrar las negociaciones entre Cajasur y Unicaja pudo suponer ayer la ruptura del principio de acuerdo alcanzado el pasado lunes en Sevilla entre los presidentes de ambas entidades, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente. Y es que si el preacuerdo parecía sellado tras el almuerzo en la capital hispalense, la semana ha sido larga en las sedes de ambas entidades, donde los teléfonos han echado humo y los equipos han trabajado hasta altas horas un día sí y otro también. Fuentes vinculadas a este proceso de fusión señalaron ayer a El Día que un enquistamiento en la negociación por la definición de algunas de la principales líneas maestras del acuerdo, entre ellas el papel del área de negocio que quedará en Córdoba, pudo dar al traste con la negociación, que ha sido especialmente dura el fin de semana. La situación llegó a tal extremo que la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, tuvo que llamar ayer a capítulo en Sevilla a los dos presidentes y sus equipos negociadores para acordar un documento "híbrido" que sirviera para garantizar las aspiraciones de ambas entidades y limar las asperezas surgidas. Así, a la misma hora en que estaba convocado el consejo de administración de Cajasur, en Sevilla estaban junto a Gómez Sierra el director de la OBS, José Rafael Rich, y el director de banca Minorista, Santiago Cabezas. Este encuentro, que ha sido decisivo para la llegada a buen puerto del acuerdo, supuso además que el consejo de administración de la entidad cordobesa tuviera que ser retrasado a las 17:30.

A pesar de que la tensión entre las partes por la relevancia de las negociaciones que estaban llevando a cabo se dio durante toda la semana pasada, fue durante el fin de semana cuando alcanzó su cénit, con un continuo cruce de llamadas entre los presidentes y los máximos representantes de la negociación. Y eso a pesar de que ya el viernes, en un encuentro de las cajas andaluzas con las consejeras de Economía y de Agricultura para presentar un acuerdo de líneas de financiación agraria, la Junta ya intentó un acercamiento. La ausencia de Gómez Sierra en dicho encuentro, sin embargo, impidió mayores avances a pesar de que los equipos de Braulio Medel y el liderado por el vicepresidente ejecutivo de Cajasur, Salvador Blanco, departieron con técnicos de la Consejería.

Una vez superados los problemas por la mediación de Martínez Aguayo, tampoco estuvo exento de tensión el consejo de administración de Cajasur en el que hubo más de un rifirrafe a raíz de los nombres de quienes compondrán la comisión negociadora de la fusión y que algunos de los presentes en el consejo consideraron que no debían haberse puesto sobre la mesa ayer.Al final, la sangre no ha llegado al río y hoy conoceremos el alumbramiento de Unicajasur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios