Economía

Formación como inversión: becas de comercio interior

UN total de 16 titulados universitarios se formarán en comercio interior a través del programa de becas para la formación de expertos en este ámbito reforzado "un año más" por la Consejería de Turismo y Comercio. Desde el año 2007, este proyecto ha acogido a 115 beneficiarios de esta línea de ayudas, que ha supuesto una inversión de 5,7 millones de euros.

Esta iniciativa, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, tendrá una duración de doce meses y ofrecerá este año vías de inserción profesional a 16 jóvenes mediante la realización de prácticas y de un proyecto de investigación en torno al sector comercial, según indicó el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, en la apertura del programa. Cada beca está dotada de una asignación bruta de 18.287 euros para todo el periodo, pudiéndose incrementar un 20% por desplazamiento (22.000 euros).

El consejero de Turismo y Comercio destacó que estas becas constituyen una apuesta de su departamento "por la alta especialización en el comercio de nuestros jóvenes", la cual "va más allá de la formación de expertos". En su opinión, "desde la Consejería entendemos que la formación no es un gasto, sino, ahora más que nunca, una inversión; la mejor que podemos hacer para el desarrollo futuro de una región o de un país".

Rodríguez ha subrayado los beneficios de este programa, ya que los universitarios participantes podrán "transmitir su experiencia y conocimientos al sector a través de empresas comerciales, asociaciones y organizaciones, instituciones y administraciones públicas o bien aprovechar esa formación para poner en marcha sus propios proyectos empresariales".

En este sentido, puso de relieve que también en este caso "el importe económico de una inversión se ve superado por la repercusión social de la misma" y que este programa pretende que las ayudas "contribuyan a mantener en Andalucía a esta generación de jóvenes formándolos según las necesidades del sector comercial y evitar así la dolorosa fuga de cerebros" que se está produciendo en la actual coyuntura económica.

El consejero de Turismo y Comercio reconoció públicamente la existencia de errores en el sistema al provocar que miles de jóvenes titulados tengan que emigrar "a la fuerza" porque no encuentran alternativa en España, y a la sociedad, que ha invertido recursos humanos y económicos para crear una generación altamente cualificada, pero que se ve obligada a salir del país.

El consejero hizo estas declaraciones a lo largo de la inauguración del programa de becas de la Junta para la formación de expertos en comercio interior correspondiente al año 2013. En este contexto, puntualizó que, en 2012, más de 50.000 titulados universitarios salieron fuera de España para trabajar y "no por espíritu aventurero, sino por necesidad". A lo que añadió: "No podemos permitirnos el lujo de exportar el talento de los mejores. Los necesitamos en Andalucía. Andalucía los necesita. Nosotros apostamos por ellos en las becas de comercio interior".

Asimismo, Rafael Rodríguez mostró su "preocupación" por la "vulneración sistemática" del artículo 27.1 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la educación, con un incremento "inaceptable" de las tasas universitarias y una disminución "permanente" de las becas.

Ante esto, el consejero ha destacado que la formación "no es un gasto sino una inversión" y, en concreto, "lo mejor para el desarrollo de Andalucía". De aquí su "apuesta y defensa" de la universidad pública y, en la medida en la que puede, según ha afirmado, la Consejería "modestamente" también cuenta con una serie de actuaciones al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios