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comercio exterior

El aceite de oliva impulsa el alza de las exportaciones en 2014

  • La buena campaña 2013-2014 hace que las ventas se disparen hasta los 2.185 millones de euros, un 42,3% más

La extraordinaria campaña 2013-2014 del aceite de oliva propició también que el pasado ejercicio fuera extraordinario en cuanto a las exportaciones. Según los datos recogidos por Extenda, este producto fue el principal protagonista del crecimiento de las ventas exteriores andaluzas, con un valor de 2.185 millones de euros, un 42,3% más que en 2013. El papel principal del aceite de oliva queda de manifiesto en que el pasado año supuso el 26,3% de las exportaciones de agro y bebidas, y en el hecho de que el 75% del total nacional fue vendido desde Andalucía. La comercialización desde el sur creció seis puntos más que la media nacional, con lo que se consolidó el predominio andaluz en la exportación del producto.

Cinco mercados han acaparado este gran crecimiento: Italia, a donde fueron el 41% de las ventas, 894,8 millones, el doble de lo que se registró en 2013; Portugal con un leve alza del 0,7% y que acumuló 247 millones; Estados unidos, primer mercado no comunitario tras un alza del 93,7% y ventas por valor de 241 millones; Francia, con 160,5 millones de euros; Reino Unido, con 89, Japón, con 60, China, con 55,3 y una leve reducción en las ventas del 1,5%, Austraia (37,3), México (27,3) y Brasil (24,5 millones). Otros mercados en crecimiento son Grecia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Arabia Saudí e India, entre otros.

Por provincias, las ventas fueron lideradas desde Sevilla, con el 40,3% del total (880 millones) y un alza del 22%, seguida de Córdoba (573 millones y un alza del 53%) y Málaga (319 millones y un 52,5% más). La que mayor crecimiento registra es Jaén, que vende un 144,2% más, más del doble, y pasa a ser la cuarta provincia exportadora, con un valor en ventas de aceite de oliva de 290 millones de euros.

El número de empresas de aceite de oliva que exportaron en 2014 ascendió a 543, un 35,4% más que en 2013, y las que lo hacen con regularidad se situaron en 260, un 10,6% más. Este último grupo acapara el 82,8% de las ventas andaluzas de este producto al mundo.

En una perspectiva más amplia, las ventas se han incrementado entre 2009 y 2014 un 101,7%, de 1.083 millones a los 2.185 del pasado ejercicio. El incremento es un 23,9 puntos porcentuales superior al nacional en este periodo. Si en 2009, el 66,5% de las ventas provenían del sur, cinco años después esta cifra asciende al 75,5%.

Por mercados, los mayores crecimientos correspondieron a China (+265%, ya que partía de unas ventas casi testimoniales), Rusia (+241%), India (+223%), Corea del Sur (+194%) y Estados Unidos, con un 208,8% más, aunque hay que tener en cuenta que en la mayoría de estos países se partía de cifras testimoniales. A ellos les sigue el territorio al que se dirigen las exportaciones de aceite en mayor volumen, Italia, que registró un alza del 150%. Desde 2009, el número de empresas regulares que exportan aceite de oliva ha pasado de 189 a 260, un 37,6% más.

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