Economía

Abengoa solicita el concurso para su planta de biodiésel en San Roque

  • En el escrito ante el Juzgado de lo Mercantil comunica la posibilidad de una oferta vinculante de Cepsa por la fábrica

Abengoa Bioenergía San Roque SA ha solicitado ante el Juzgado Mercantil de Cádiz concurso de acreedores, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras del proceso. Se trata del primer concurso del grupo, ya que hasta ahora el resto de sociedades de la multinacional de ingeniería y energía se encuentra en preconcurso y pendiente de que las adhesiones al acuerdo de reestructuración de la deuda permitan levantar el preconcurso y relanzar el holding con capital y órganos de administración renovados.

Este periódico solicitó a Abengoa que confirmase la presentación del concurso ante la autoridad judicial. Una portavoz de la compañía se limitó a decir: "Ni confirmamos ni desmentimos la solicitud del concurso en la sociedad que gestiona la planta de San Roque".

La dirección de esta fábrica comunicó ayer al comité de empresa y a los trabajadores -una cincuentena de personas- la presentación de la solicitud del concurso, que hace mención "a la posibilidad de una oferta vinculante de Cepsa" por la planta y la plantilla. De cristalizar esto, el empleo que actualmente mantiene la fábrica se integraría en el complejo pretroquímico de Cepsa, donde está situada.

El proceso queda ahora en manos de la autoridad judicial Mercantil, que ha de optar por aceptar el concurso o liquidar los activos de la sociedad. La existencia de la oferta vinculante de Cepsa podría inclinar la balanza hacia la primera opción.

Una portavoz de la petrolera confirmó anoche a este diario que Cepsa ha hecho la oferta vinculante a la que alude el escrito de solicitud del concurso de acreedores. "Es un activo que nos interesa", ratificaron desde Cepsa.

La portavoz oficial de Abengoa tampoco quiso comentar la oferta de la petrolera. "No informamos de estos procesos hasta que hayan culminado", señaló la fuente.

La adquisición por parte de Cepsa de la planta de biodiésel de San Roque tiene todo el sentido. En primer lugar, el suelo sobre el que se asiente es propiedad de Cepsa y está cedido a Abengoa para que desarrolle en él su actividad. El interés de Cepsa viene de lejos y la posibilidad de integrar la fábrica en el complejo petroquímico de San Roque ya se hizo publico a comienzos de este mismo año. La oferta ahora es en firme, a la vista de la confirmación desde la propia Cepsa.

Además, la planta ha sido señalada en varias ocasiones, la última la semana pasada al anunciar las pérdidas de 3.689 millones de euros del grupo, como un activo a enajenar dentro de los planes de desinversión de Abengoa para solventar su situación financiera.

De cristalizar la compra por Cepsa se garantizaría la actividad y el empleo que genera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios