FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El MoMA revisa la obra de De Kooning con una antológica

  • El museo neoyorquino acoge la mayor exposición realizada hasta ahora sobre el artista

Casi 200 obras del pintor holandés Willem de Kooning conforman la retrospectiva que desde ayer dedica el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) a uno de los artistas más destacados y prolíficos del siglo XX.

Se trata de la primera gran exposición que el prestigioso museo neoyorquino dedica a De Kooning (1904-1997), en la que ha buscado reflejar toda la trayectoria de su obra, desarrollada a lo largo de siete décadas y que lo consagraron como uno de los grandes del expresionismo abstracto. Es también la primera de carácter global que un museo realiza sobre el artista.

"Esta muestra supone una oportunidad sin igual para estudiar el desarrollo artístico de Willem de Kooning a lo largo de casi setenta años, desde sus inicios académicos en Holanda hasta sus pinturas abstractas de finales de los ochenta", señaló el museo norteamericano.

El comisario de la muestra, John Elderfield, subrayó la relevancia artística de De Kooning, así como "su revolucionaria importancia para el arte moderno en su globalidad". "Esta exposición demuestra cómo De Kooning nunca siguió un único y definido camino", señaló Elderfield, que explicó que el artista evolucionó "hacia la abstracción para encontrar la continuidad en el cambio permanente".

La retrospectiva, que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2012, ocupa la sexta planta del templo del arte moderno neoyorquino, con casi 200 obras entre pinturas, esculturas o dibujos, procedentes tanto de museos como de colecciones privadas y públicas, y desplegadas en siete salas que ocupan más de 1.500 metros cuadrados.

La muestra permite contemplar las técnicas utilizadas por el artista en sus famosas pinturas de figuras de mujeres, realizadas entre 1940 y 1946.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios