Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Los andaluces invirtieron un 12,8% más en actividades culturales durante 2010

  • La SGAE presenta el balance del último ejercicio y confirma que la sede de la Cartuja "estará funcionando a finales de 2011"

Pese a la crisis, los andaluces invirtieron un 12,8% más en actividades culturales durante el pasado año, según el balance de 2010 que presentó ayer en Sevilla la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Para Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de esta entidad, este incremento tiene un importante "valor conceptual" porque "en medio de la situación económica actual, la cultura sigue siendo un elemento valioso".

Asimismo, destacó Bautista, "no sólo hay una actividad por parte del público, también de los creadores", ya que los socios de la SGAE en Andalucía registraron durante el año 3.740 nuevas obras, una cantidad que supone un aumento del 2,86% con respecto al informe de 2009. En el reparto por provincias, los autores sevillanos encabezan la lista con 2.507 nuevas obras registradas, frente a las 486 de Granada, las 245 de Cádiz, las 190 de Málaga o las 112 de Huelva. Igualmente, 74 proceden de Córdoba, 69 de Almería y 48 de Jaén.

Los conciertos masivos atrajeron a un mayor número de público y tuvieron un 16,5% más de recaudación con respecto a 2009. Una buena noticia para los sevillanos: el Estadio de la Cartuja fue el espacio que más contribuyó a esta mejora. La banda irlandesa U2 logró 75.180 espectadores en su paso por este recinto, que también congregó a 51.829 asistentes con la visita de AC/DC y 22.824 espectadores con el recital de Alejandro Sanz.

Entre los datos positivos también se encuentran los referentes a la exhibición cinematográfica: los beneficios en este ámbito subieron dentro de la comunidad autónoma un 26,5%, una cifra que se explica gracias al interés que despiertan las proyecciones en 3D.

No tuvieron la misma suerte las citas de música clásica, que pasaron de experimentar un repunte en 2009 a una merma en sus ingresos, el pasado año, del 22,8%. Seis conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Teatro de la Maestranza lideran este apartado. Los montajes de artes escénicas también se vieron tocados por la crisis y perdieron un 3,8% de recaudación. El Poema del cante jondo, reinterpretación del texto de García Lorca por Cristina Hoyos y el Ballet Flamenco de Andalucía, consiguió 32.216 espectadores en sus numerosas representaciones en los Jardines del Generalife. Sorprende el segundo y el tercer puesto obtenido por la obra Patito feo, la historia más bonita, con 14.442 asistentes en el Estadio de la Cartuja y 11.030 en el Auditorio Municipal de Málaga.

En la presentación del Balance de gestión 2010, Bautista confirmó que "antes de final de año" esperan "tener funcionando" el centro Arteria Al Andalus, el edificio que la SGAE construye en la Isla de la Cartuja y que la entidad ha definido como "uno de los centros culturales multidisciplinares más completos del sur de Europa". Entre los nuevos proyectos que acogerá esta sede, que tendrá un auditorio con 2.000 butacas provisto de la última tecnología, Bautista subrayó la iniciativa Jazz Al-Ándalus, que será "un punto de encuentro entre el flamenco y el jazz" que también estará abierto a otras músicas.

Con respecto a la actividad nacional, el informe señala que la SGAE repartió 365 millones de euros entre sus socios, un 5,8% más que en 2009, cuando se distribuyeron 316,9 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios