Camas

El Ayuntamiento convoca oposiciones libres para cubrir más de 70 plazas

  • Hace más de una década que no se recurre a esta fórmula para cubrir puestos vacantes en el Consistorio · Los exámenes se celebrarán en dos tandas, en la primavera y el verano del año que viene.

El Ayuntamiento de Camas celebrará en 2012 unas oposiciones libres para cubrir 23 puestos de personal funcionario y más de medio centenar de laborales. Se trata de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2010 y la primera en el Consistorio desde hace una década. Se materializará en dos tandas de exámenes. La primera, con casi 30 plazas, se celebrará en primavera. Las bases y los temarios se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de agosto y el plazo para recoger solicitudes se abrirá antes de fin de año. La segunda tanda, se podría celebrar en verano.

Las plazas de personal funcionario que se incluyen en el primer grupo son: una de arquitecto, otra de arquitecto técnico, un asesor jurídico, un técnico en juventud y deportes, seis auxiliares administrativos y una plaza de auxiliar de informática. Se suman varios puestos para personal laboral: nueve peones especialistas en limpieza, un peón especialista albañil, un peón guarda del cementerio, una plaza de mecánico, un subalterno y dos monitores deportivos. Para la segunda tanda de exámenes se han reservado siete plazas de administrativo, una de técnico de recursos humanos, un técnico de medio ambiente, dos de auxiliares de biblioteca y una plaza de auxiliar de recaudación, en lo que respecta a funcionarios. Para laborales quedarán una plaza de encargado de limpieza, otras dos de limpiador, 12 peones especialistas en infraestructura, cinco de oficiales de primera de servicios múltiples y dos de oficiales de primera electricistas, además de 12 peones especialistas, un conductor, dos peones especialistas en jardinería y un peón de servicios múltiples.

El Consistorio ya ha aprobado y publicado las tasas que se cobrarán por exámenes, en los que se espera una participación masiva, dado el contexto de crisis y los recortes en casi todos los ayuntamientos. No obstante, el alcalde, Rafael Recio (PSOE), descarta que se quiera aprovechar la circunstancia con afán recaudatorio. Las tasas se han rebajado a menos de la mitad de lo que se propuso en un anterior intento de OPE. Así, por ejemplo, de los 126 euros que se proponían en 2008 para el subgrupo A1 se ha pasado a 40 y de los 31 que se exigían para el grupo E se han fijado 15.

La convocatoria de oposiciones fue uno de los compromisos que adquirió Recio desde que, en 2009, asumió la Alcaldía. Tuvo que hacer frente a la situación creada por la política de contratación, sustentada en una bolsa de empleo, de la que salían personas "normalmente afines" a los partidos que gobernaban. Los contratos se iban prorrogando en fraude de ley. El nuevo equipo los paró, aunque buena parte de los trabajadores afectados denunciaron. Una decena ha podido reincorporarse tras tener sentencias favorables, otros no. Está costando al Consistorio casi un millón y medio de euros entre salarios de tramitación e indemnizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios