Una empresa de la Caja de Badajoz quiere construir un hotel y viviendas

San Juan de Aznalfarache

El proyecto supondría una inversión de 18 millones en cuatro años y se comenzará a tramitar en breve.

Una recreación de cómo quedaría la zona, facilitada por el Ayuntamiento.
Una recreación de cómo quedaría la zona, facilitada por el Ayuntamiento.
Trinidad Perdiguero

san juan de aznalfarache, 24 de enero 2013 - 05:01

El titular podría parecer sacado de las páginas de un periódico sevillano de hace una década: Método 21, una sociedad propiedad de una entidad bancaria, anuncia una inversión millonaria en San Juan de Aznalfarache, en un proyecto que incluye una zona terciaria con hotel y 60 viviendas. Pero no es déjà vu. Es la propuesta que esta empresa, cien por cien propiedad de la Caja de Badajoz, ha presentado y que tiene el beneplácito del gobierno local socialista, que comenzará a tramitarlo en las próximas semanas con una primera aprobación en el Pleno. No obstante -y con suerte- no se desarrollará del todo hasta dentro de tres o cuatro años. La inversión prevista es de 18 millones de euros.

Según explicaron ayer fuentes municipales, la entidad financiera no es de las que tienen problemas por haber realizado inversiones de riesgo en suelo y viviendas. Método 21 es propietaria casi en su totalidad de la parcela para la que se ha diseñado el proyecto: la denominada UA-9 (Unidad de Actuación) de las Normas Subsidiarias o urbanísticas de San Juan. Son 12.300 metros cuadrados junto al aparcamiento del Metro en el Barrio Bajo, escaparate hacia el Guadalquivir. Mirando a Sevilla, queda a la derecha del Puente de Hierro y la pasarela del Metro y es una de las pocas zonas libres que quedan en San Juan, con un término muy pequeño.

Justo al otro lado de ese puente y también frente al río hay otro proyecto terciario paralizado desde hace más de diez años, el centro comercial Los Naranjos, que iba a ser el mayor de Sevilla, con 24 salas de cine. Su primera promotora, UGC Cine Cité, intento reorientarlo cuando las salas dejaron de interesar por el elevado número existente en el Aljarafe. La Comisión Asesora de Comercio Interior de la Junta no facilitó sin embargo la ampliación de la zona comercial. En 2005, el Ayuntamiento anunció que UGC había vendido a una promotora aragonesa que tenía la intención de abrir un complejo de ocio en dos años. De momento, y según confirmaron ayer mismo fuentes municipales, el proyecto sigue parado.

La iniciativa de Método 21 en esta otra parcela colindante se ha denominado Plaza del Guadalquivir y fue presentada el martes al Consejo Local de Participación Ciudadana, en el que están representadas las asociaciones del municipio. Según les dijo el alcalde, Fernando Zamora, la empresa ha recogido en el diseño todas las peticiones que le ha hecho el Ayuntamiento: alturas moderadas, que combinan lo residencial con los servicios. El proyecto supondrá además "dar solución a los problemas de inundabilidad que ha tenido esta zona", destacó en un comunidado.

El diseño incluye una plaza (cuya urbanización supondrá 600.000 euros del presupuesto), en torno a la cual se construirá un edificio terciario (que acaparará casi once millones de euros) y 60 viviendas, 30 de ellas de protección oficial, que supondrán otros siete millones de euros. En total, serán 6.300 metros cuadrados de zonas libres.

Fuentes municipales pusieron el acento en que, pese a la crisis, la parcela sigue siendo interesante por su ubicación. Los bajos de la zona residencial estarán destinados también a locales comerciales, con la idea de establecimientos restauración hacia el río, atractivo siempre para el esparcimiento. En cuanto a la zona terciaria, la empresa ha dicho que tendrá un hotel, junto a otros servicios, entre los que se ha apuntado un geriátrico.

El Ayuntamiento destacó ayer que desde el Consejo de Participación Ciudadana se pidió que los empleos que se generen durante la ejecución sean para vecinos de la localidad. Por su parte, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), a falta de conocer más detalles del proyecto, avanzó que considera "negligente" que se construyan nuevas viviendas en el Barrio Bajo, porque pueden aumentar el riesgo de inundabilidad.

stats