Sevilla

El Cercanías de la Cartuja se pone en marcha el lunes con un tren cada hora

  • El trayecto desde la estación de Santa Justa al apeadero de la Expo dura 19 minutos

Renfe pondrá en servicio el lunes la nueva línea de Cercanías C-2, que enlazará la estación de Sevilla-Santa Justa con el apeadero de la Cartuja y tendrá paradas intermedias en San Jerónimo y el Estadio de la Cartuja. La frecuencia de paso será de un tren cada hora todos los días, con una oferta de 30 trenes diarios de lunes a viernes, 15 por sentido, y 28 los fines de semana.

Los trenes de Cercanías que cubrirán este nuevo servicio emplearán 19 minutos en realizar el trayecto completo entre la estación de Santa Justa y el apeadero construido para la Expo; 15 minutos hasta el Estadio de la Cartuja y 8 al barrio de San Jerónimo. Según los estudios de demanda, la nueva línea de la Cartuja puede beneficiar a una población potencial estimada de 45.000 personas.

De lunes a viernes, el servicio se iniciará con la salida del primer tren de la estación de Santa Justa a las 7:03 y desde la Cartuja a las 7:32. Los últimos trenes partirán a las 21:03 de Santa Justa y a las 21:32 de la Cartuja. Durante toda la jornada circulará un tren cada 60 minutos, de forma que las salidas de Sevilla-Santa Justa se realizarán a los 03 minutos y de la Cartuja a los 32 minutos de cada hora (excepto a las 14:27 y 18:29).

La nueva línea se incorpora al sistema tarifario en vigor en el Núcleo de Cercanías de Sevilla. Todas las estaciones de la C-2 están dentro de la zona 1, de forma que para cualquiera de los trayectos entre estaciones de la línea de Cercanías de la Cartuja, el billete sencillo tendrá un precio de 1,40 euros; el de ida y vuelta, 2,10 euros; el abono mensual, 28,25 euros; el abono mensual ilimitado, 34,80 euros; y el tarjeta studio, 71,15 euros.

Las tres nuevas estaciones de la línea (San Jerónimo, Estadio de la Cartuja y apeadero de la Expo), son accesibles y están adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, cuentan con sistema de megafonía, cámaras de videovigilancia, máquinas de autoventa, interfonía y otros equipamientos tecnológicos controlados desde el centro de gestión de viajeros urbanos e interurbanos de Sevilla.

Adif ha invertido 52,4 millones de euros en el acondicionamiento de esta nueva línea y en la construcción de las tres nuevas estaciones. Con esta actuación Sevilla dispone de una nueva línea de Cercanías, equipada con doble vía en todo el trayecto desde Santa Justa hasta la Cartuja, en un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 kilómetros.

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