FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Torre Cajasol

Icomos recela de que la Unesco deje prevalecer "hechos consumados"

  • El comité español avisa de los "peligros" derivados de "precedentes" como el que protagoniza Sevilla

El comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha considerado que el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha dejado prevalecer "los hechos consumados" en el caso de Sevilla, cuyos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad no serán finalmente incluidos en la lista del Patrimonio Mundial en peligro. Fernández Salinas, secretario del comité español de Icomos, avisa de la "incertidumbre" y los "peligros" derivados de "precedentes" como el que a su juicio protagoniza Sevilla.

Víctor Fernández Salinas, también profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, ha manifestado que, a la espera de que se haga público el documento concreto aprobado en el seno de la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, es necesario dar "la enhorabuena" al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, dado el fruto de su defensa de la ciudad en dicho cónclave. Y es que, a su juicio, la resolución del caso de Sevilla ha sido un partido jugado "más en la cancha de lo político que en la de lo técnico".

Pero de cualquier modo, Fernández Salinas ha avisado de que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha dejado que, por lo que a Sevilla se refiere, prevalezcan "los hechos consumados". "Si sencillamente se deja seguir las cosas adelante sin que pase nada, puede ser muy peligroso", ha enfatizado, toda vez que el propio alcalde ha celebrado que el Comité de Patrimonio Mundial ni tan siquiera haya recomendado, finalmente, la paralización de las obras de la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica en el sur de la isla de la Cartuja, un proyecto que amenazaba la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que gozan desde 1987 la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla.

Ha recordado, así, la dura propuesta de resolución defendida por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, que abogaba por incluir a estos monumentos en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y ha considerado que la superación del conflicto sin consecuencias efectivas "crea un precedente que genera muchas incertidumbres y dudas".

De todas formas, Víctor Fernández Salinas ha avisado de que "lo más duro de todo esto es que la propia ciudad ha dicho que sí al proyecto, sin ponerle trabas y sin defender los valores de la ciudad". "Ahí es donde se ha perdido la batalla", ha señalado, toda vez que el proyecto en cuestión ha suscitado en Sevilla un intenso debate público y mediático e incluso la licencia de obras de la torre ha sido objeto de impugnaciones por vía judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios