Sevilla

El Ayuntamiento se queda sin dinero para sufragar el bonobús solidario

  • Economía y Empleo suspende hasta enero la expedición del título gratuito · En 2013 entrarán en vigor nuevos requisitos para su tramitación, debido al alto fraude que se ha registrado en los usuarios.

Adiós al bonobús solidario. Al menos, hasta 2013. El Ayuntamiento de Sevilla confirmó ayer que este título que expide la empresa municipal de transportes (Tussam) gratuitamente para las personas en paro o con escasos recursos económicos ha dejado de tramitarse en la sede de los distritos al agotarse la partida consignada en los Presupuestos de este año para tal fin. El gobierno asegura que se se seguirán expidiendo el próximo año, aunque para entonces habrán cambiado los requisitos para su concesión, habida cuenta de los elevados casos de fraude que el equipo de Zoido ha detectado los últimos meses. Los partidos de la oposición y UGT no han tardado en exigir la inmediata recuperación de esta tarjeta ante las elevadas cifras de paro que sufre la ciudad.

Los 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha destinado este año al bonobús solidario resultan insuficientes. La sangría del desempleo -situación que afecta en la capital andaluza a 250.000 personas- ha provocado que el número de demandantes de este título gratuito se dispare en los últimos meses y se agote la consigna presupuestaria. El delegado municipal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, explica al respecto que el importe en 2012 era "prácticamente coincidente" con el de ejercicios anteriores. Este extremo ha sido desmentido por los partidos de la oposición. Tanto PSOE como IU negaron este extremo al recordar la reducción en 280.000 euros en dicha partida para este año.

Precisamente esta disminución es la que fundamenta la crítica de ambos partidos al calificar de "sin sentido" que se recorte el gasto para un título destinado a la población en paro o sin recursos cuando la pérdida de empleo sigue en aumento. No sólo los políticos se han alzado contra esta suspensión. El sindicato UGT reprocha al Consistorio la "falta de previsión", ya que a su entender "debería haber establecido un presupuesto más realista en época de crisis económica".

La confirmación de que el bonobús solidario dejará de expedirse hasta 2013 pone el punto y final a meses de quejas por la lentitud en la tramitación de este título, críticas vecinales de las que se han hecho eco PSOE e IU. En este sentido, Serrano no aclara desde cuándo se suspendió esta tarjeta gratuita, sólo refiere que esta medida ya se ha llevado a cabo "en años anteriores" y que a partir del 1 de enero de 2013 este bonobús podrá solicitarse de nuevo en los puntos de atención ciudadana de los once distritos.

Para esa fecha entrarán en vigor las nuevas bases reguladoras de este título, según avanzaron ayer fuentes de Economía y Empleo, que no detallaron cuáles serían estos requisitos, sólo puntualizaron que la intención es que el bonobús solidario "llegue a la gente que más lo necesite y el número de beneficiarios sea el mayor posible". A este respecto, el propio Serrano recordó que hasta el momento más de 12.000 sevillanos hacen uso de él (validez que continuará en la mayoría de los casos hasta finales de año). El concejal popular hace hicapié en que "esta elevada cifra ha supuesto agotar el presupuesto reservado para tal fin".

El anuncio de los nuevos requisitos ha despertado los recelos en UGT. El sindicato tildó de "preocupante" que se añadan otras condiciones para expedir el título y alertó de que "si la actuación del Consistorio va a ser similar a la del Plan Prepara, con exigencias tan restrictivas, puede dejar a un alto porcentaje poblacional sin acceso al recurso".

Uno de los motivos que el Ayuntamiento alega para suspender el bonobús solidario -además de que se haya agotado el presupuesto- es el alto fraude detectado entre sus titulares. Serrano detalla que el 95% de los engaños que se producen en Tussam se han registrado en este título. A ello se une que el 90% de los que aportan datos falsos para conseguirlo lleven más de un año disfrutándolo.

Este periódico ya se hizo eco de las denuncias de varios conductores que alertaban del uso fraudulente del bonobús solidario, al utilizarlo menores de edad y trabajadores. Los empleados de Tussam propusieron entonces que se instalara un sistema para verificar que el titular de la tarjeta era el que hacía uso de ella; que sea la propia empresa la que se encargue de su tramitación, y no los distritos; así como que se reduzca la franja horaria de utilización y se evite su uso de noche.

Las líneas que registran actualmente un mayor porcentaje de usuarios de esta tarjeta son la 52 (San Bernardo-Palmete), la 31 (Prado de San Sebastián-Polígono Sur) y la 29 (Prado de San Sebastián-Torreblanca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios