Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Profesores de la UPO alertan de que se prescindirá de más de 300 docentes el curso que viene

  • Aseguran que el Consejo de Dirección de la universidad ha anunciado que no se renovará al 25% de la plantilla de profesores asociados.

La Plataforma de Profesores Asociados de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha alertado de que el Consejo de Dirección de la institución ha anunciado la "no renovación" de los contratos de  un número de profesores asociados que podría rondar los 300, "el 25% de la plantilla actual de docentes de dicha universidad", dándose el caso de que el curso pasado ya se redujo la plantilla en casi 200 asociados.

En un comunicado, el colectivo, que representa actualmente a unas 500 personas de esta universidad, ha indicado que el profesor asociado universitario proporciona a la institución educativa "el conocimiento y la experiencia del profesional", puesto que son especialistas que acreditan ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario. Los salarios máximos apenas alcanzan los 600 euros mensuales para 18 horas de práctica docente semanal, "carga académica similar a la de muchos profesores a tiempo completo que compaginan actividad docente e investigadora".

Muchos profesores asociados, subraya la plataforma, han realizado un "fuerte" esfuerzo de adaptación para completar su formación en materia docente, implicarse en proyectos universitarios; "con la crisis, para no pocos de ellos la desaparición del suplemento económico que significa esta exigua paga puede ser grave", indican. "Según palabras del vicerrector de Planificación Docente y Profesorado, José Antonio Sánchez Medina, las razones que justifican la medida están asociadas a la desaparición de créditos docentes de las licenciaturas sustituidas por grados, con menor número de horas de clase, y el importantísimo recorte económico que se quiere realizar en el capítulo presupuestario de personal", aseguran.

Por todo ello, el comité de empresa del profesorado laboral y la comunidad universitaria reunida en asamblea el pasado 15 de enero han manifestado su oposición a una medida que significará "una pérdida muy importante en la calidad docente e investigadora de la UPO".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios