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Sevilla

La oportunidad del mercado italiano

  • Jornada sobre el potencial de los proyectos de inversión en Italia para el tejido empresarial de la ciudad. Milán acoge una Exposición Universal de alimentación en 2015.

La Cámara de Comercio de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes), han celebrado una jornada sobre el gran mercado que supone Italia.

Presidida por el embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, contó con la presencia y colaboración del director territorial de Comercio y delegado del Icex en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso, y del director territorial para Andalucía y Extremadura de Cesce (apoyo a la exportación) y su responsable de Relaciones Institucionales, Álvaro Portes y Susana Laínez, respectivamente. El encuentro contó también, con la colaboración de la Fundación Cajasol y de la empresa Vivisol.

En la jornada se habló sobre las oportunidades del mercado italiano para el tejido empresarial de la ciudad, sobre la evolución de las relaciones comerciales entre Italia y España, así como sobre los sectores con mayor potencial de desarrollo en el mercado y sobre cuáles son los apoyos institucionales al desarrollo de proyectos de inversión. Además se expusieron casos de experiencias empresariales de éxito en Italia como Ebro Foods o RGD Maquinarias para Embalajes, empresa que se ha convertido en líder en su sector y cuyo presidente, Doménico Rigón, trasladó su experiencia empresarial.

Italia es uno de los países de mayor relevancia de la Unión Europea, con una población que se sitúa en torno a los 60 millones de habitantes que lo convierten en un país clave para nuestras empresas y que va a seguir creciendo en los próximos años con cifras que se van a ir acercando al 2% anual.

Las relaciones comerciales entre empresas españolas e italianas han retomado la senda del crecimiento y, en el primer trimestre de 2014 las exportaciones e importaciones han crecido, en un 4% y un 10% respectivamente. Italia es conocida por su relevancia en los sectores agroalimentario, de automoción o la moda y es percibida como una industria que aporta valor añadido a sus productos.

El embajador de Italia en España destacó "las buenas relaciones entre España e Italia, con un volumen de intercambio comercial que en 2013 superó los 31 millones de euros" e informó a los empresarios sobre la Exposición Universal que tendrá lugar en Milán en 2015 sobre la alimentación y nutrición con casi 150 países.

El director del ICEX en Andalucia señaló la necesidad de que "cada vez haya más número de empresas exportadoras, un buen ritmo que queda demostrado con los 25.000 millones de euros en volumen de exportación realizadas por Andalucía, y que sólo la supera Cataluña y Madrid". El ritmo de exportaciones del conjunto español en 2013 sólo ha sido superado por China.

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