Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El viejo anhelo del Museo de la Semana Santa

  • El Ayuntamiento tiene sobre la mesa un proyecto para crear un espacio que recuerde la huella sefardí de Sevilla.

La Semana Santa de Sevilla y sus hermandades y cofradías constituyen un pilar fundamental para atraer el turismo religioso a la ciudad. Son muchas las voces que demandan la creación de un museo permanente en el que las cofradías muestren lo mejor de su patrimonio. Muchos han sido los intentos a lo largo de la historia para llevarlo a cabo. A finales de los años 50 se creó un centro expositivo en el Hospital de los Venerables que no contó nunca con el apoyo necesario del mundo cofradiero, desapareciendo definitivamente en 1976.

En los últimos años ha habido nuevos intentos impulsados por el Consejo de Cofradías y por su anterior presidente, Adolfo Arenas, para la creación del museo de las cofradías. La institución pretendía la cesión de la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la céntrica Plaza de la Concordia, para crear allí un gran espacio dedicado a las hermandades con zonas expositivas y divulgativas. La crisis económica ha lastrado este proyecto puesto que el edificio necesita de una inversión cercana al millón y medio de euros para su rehabilitación y musealización. El Ayuntamiento está dispuesto a ceder el espacio por al menos 50 años, pero el Consejo no dispone del dinero para llevar a cabo la obra.

Tanto el alcalde, Juan Ignacio Zoido, como el arzobispo de la ciudad, monseñor Asenjo, son conscientes de la necesidad y de los beneficios que reportaría este museo. El prelado incluso ha afirmado que de encontrar un inmueble propiedad de la Archidiócesis que reúna las condiciones necesarias, lo cedería gustosamente para que el Consejo y las hermandades le den forma y contenido. Así lo expresó en un encuentro con los medios durante la pasada cuaresma: "A mí no me sobraría un museo de la Semana Santa de Sevilla. Si antes de jubilarme encuentro un edificio de mi propiedad que pueda ofrecer al Consejo con esta finalidad, lo cederé".

Algunas hermandades disponen de sus propios museos, como la Macarena, el Gran Poder o el Cachorro. Para impulsarlos y darles visibilidad, el Ayuntamiento tiene el proyecto de instalar puntos de información para los turistas en estos puntos y así potenciar sus visitas. El de la Macarena funciona desde hace años. Y los del Gran Poder y el Cachorro estaban bastante avanzados.

Por otra parte, existe un proyecto para crear un museo Hebreo en Sevilla. La Casa del Sueño es la propuesta presentada por el arqueólogo sevillano Fernando Amores y por la museóloga israelí Renée Sivan, para recodar el pasado sefardí de la ciudad y restituir la memoria de los judíos sevillanos. El Ayuntamiento se encuentra estudiando este proyecto que sumaría un nuevo atractivo turístico a la ciudad y la enfocaría hacia la comunidad hebrea y su turismo.

Los conventos de la ciudad son otro atractivo que de por sí constituyen un producto turístico. Santiago Padilla agrega que no estaría de más contar con rutas de belenes, como las que hay, por ejemplo, en Jerez, para conocer muchas de estas obras de arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios