Sevilla

El paseo fluvial del Jardín Americano abrirá en primavera

  • Urbanismo firmará en breve el nuevo convenio con el Puerto y la CHG para hacerse cargo de unas instalaciones que incluyen cuatro pantalanes y seis miradores al río

La próxima comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobará un nuevo convenio con la Confederación Hidrográfrica del Guadalquivir y la Autoridad Portuaria por la que se hará cargo de la gestión de las nuevas infraestructuras que se preparan en el meandro de San Jerónimo. Se trata de un paseo fluvial o camino flotante de 394 metros de longitud junto al Jardín Americano, cuatro unidades de pantalanes y seis unidades de miradores en la margen derecha de la dársena, entre el puente del Patrocinio y las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento. La finalización de las obras está prevista para el primer trimestre de 2010. Una vez recepcionadas serán abiertas al público. Este proyecto se incluye dentro del denominado Plan de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces de Sevilla.

Las obras se realizan por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, haciéndose cargo posteriormente de su conservación y mantenimiento el Ayuntamiento de Sevilla. Este acuerdo refrenda la cooperación y colaboración del Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica y la Autoridad Portuaria de Sevilla para impulsar la regeneración de la dársena interior, y acondicionar en torno al río espacios de alto valor ambiental para el disfrute de los ciudadanos. Las obras se encuentran es un estado de ejecución muy avanzado. El Jardín Americano y del Guadalquivir y la recuperación de los paseos de ribera en la Isla de la Cartuja cuentan con un presupuesto de 8,5 millones de euros. Esta actuación se ha ejecutado con el objetivo de recuperar para el uso público un espacio de más de 13 hectáreas que cuentan con 3 kilómetros de ribera del cauce histórico del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, a través del acondicionamiento de su bosque de galería y la restauración de gran parte del conjunto de jardines diseñados para la Expo 92. En el tramo comprendido entre ambos puentes se ha ejecutado un carril bici y un paseo peatonal que discurre paralelo a la ribera de la dársena.

El propio alcalde visitó este noviembre algunas de las intervenciones que se están ejecutando gracias a un plan en el que se están invirtiendo más de 100 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del propio Ayuntamiento. Se pretende que este plan sitúe a la ciudad a la altura de los municipios europeos de mayor superficie de zonas verdes por habitante.

El Muelle de Nueva York, las riberas del río Guadaíra y la zona entre los puentes del Patrocinio y el Alamillo son actualmente los tres proyectos del convenio más destacados y que se encuentran más próximos a su terminación. De hecho, se está ejecutando la última actuación de los mismos que consiste en la plantación de las especies que configurarán la flora de estos parques urbanos.

La actuación que se está ejecutando en el futuro Muelle de Nueva York, en fase de terminación de plantaciones, está permitiendo recuperar una zona degradada de la fachada fluvial de la ciudad de Sevilla, dando continuidad al paseo fluvial de la margen derecha del cauce histórico, ya que enlaza con el paseo del Marqués del Contadero con el de los Jardines de las Delicias. En este proyecto específico, comprendido entre el puente de San Telmo y el puente de Los Remedios, se ha invertido un total de 5,5 millones euros, posibilitando la integración de este frente fluvial a lo largo de 700 metros con los Jardines de Cristina, el parque de María Luisa y el Palacio de San Telmo.

En el nivel superior del muelle se ha intervenido en una superficie de 4.100 metros cuadrados, regenerando toda la superficie y se han llevado a cabo diferentes plantaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios