sanidad

El gasto sanitario en provisión privada asciende al 3,5% del PIB

  • El análisis del sector presentado por la Fundación Idis refleja su crecimiento

Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches. Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches.

Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches. / m. g.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) durante la presentación del informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018, que muestra la realidad de la sanidad privada y que actualiza año a año la progresión de su actividad.

"El objetivo de este informe es hacer una radiografía de la situación del sector de la sanidad privada: queremos medir sus constantes, no solo con el objetivo de mostrar su realidad y el potencial de un sector pujante y extensivo en innovación, profesionales altamente cualificados, calidad y resultados, sino también para explicar a la sociedad que, pese a los retos y dificultades por los que pasa nuestro sistema público de salud, hay recursos suficientes como para afrontar con éxito el problema presente y futuro si se cuenta con la cooperación de la sanidad de titularidad privada y existe voluntad política real para llevarla a cabo de una forma decidida". Así lo ha asegurado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

El 11,6% del presupuesto público se destina a partidas para conciertos

El gasto sanitario en España se situaba en el 9,2% del PIB en 2015, lo que supone un ligero incremento respecto a la cifra del año anterior. Según las estimaciones realizadas, el gasto sanitario total en provisión privada asciende al 3,5% del PIB en ese año, lo que supone un gasto aproximado de 36.226 millones de euros. España cuenta con 8,2 millones de asegurados directos, no mutualistas, que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público en un rango que se sitúa entre 4.369 (si realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando tanto sanidad pública como privada) y 9.860 millones de euros aproximadamente al año (cuando exclusivamente utiliza los recursos de la sanidad privada).

En línea con lo observado en años anteriores, el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. "En 2017 se ha incorporado medio millón de personas, lo que supone un ascenso del 5,1% respecto a al año anterior (por tipología, el 74,4% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 18,5% a mutualismo administrativo y el 7,1% restante a reembolso de gastos)", explica Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Respecto al volumen de primas, se estima que en 2017 han alcanzado un importe de 7.748 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a 2016. Por otro lado, la sanidad privada dispone de una dotación de 451 hospitales en España, lo que representa el 57% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33% del total de las existentes. A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía, se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas. Además, de manera global, el sector llevó a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registró el 23% de las altas y atendió el 23% de las urgencias.

El estudio muestra que el 11,6% del gasto sanitario público se destina a la partida de conciertos: Cataluña es la autonomía que más recursos dedica a esta partida (25,1%), seguida de Madrid (12,4%), Comunidad Valenciana (4,5%) y Andalucía (4,3%).

Según los datos de Spaincares, marca comercial del Clúster Español de Turismo de Salud, el turismo sanitario registró un volumen económico total de 321,9 millones de euros en 2014, lo que supuso un aumento del 25% respecto al año anterior. En este punto, el director general de IDIS destaca que "hay que tener en cuenta que nuestro país ocupa la sexta posición a nivel europeo y la octava a nivel mundial como destino de turismo sanitario. De hecho, se estima que en el 2020 la facturación de los pacientes extranjeros alcanzará los 1.000 millones de euros, con el consiguiente beneficio económico para nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios