Sevilla

Espadas pide al Estado 78 hectáreas de Tablada para iniciar el parque

  • El Ministerio de Medio Ambiente debe ejecutar la sentencia de 2016 del Supremo que declara públicos los suelos junto al río.

Los suelos de Tablada pegados al río Guadalquivir, vistos desde el Aljarafe.

Los suelos de Tablada pegados al río Guadalquivir, vistos desde el Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez

La ministra de Medio Ambiente mostró este jueves, en su reunión en Madrid con el alcalde Juan Espadas, su disposición a ceder la franja de suelos de Tablada más próxima al río que el Tribunal Supremo declaró en 2016 que forma parte del dominio público público marítimo-terrestre y, por tanto, no es privada y debe protegerse por tratarse de un terreno dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Los terrenos en cuestión son una franja de 200 metros de ancho y 3,8 kilómetros de largo paralelos al río, es decir, un total de 78 hectáreas. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta. Este suelo público supone casi una tercera parte de la superficie afectada por la subasta de Tablada que dejó este enclave en manos privadas.

La propuesta del Ayuntamiento de Sevilla que se ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente pasa por recibir esos suelos, aprovechando la sentencia -adelantada por este periódico- de julio de 2016 del Supremo que los considera públicos. El Consistorio los quiere para convertirlos en la primera fase del parque periurbano de Tablada, un proyecto largamente deseado por la ciudad. Desde el Ayuntamiento se asegura que los detalles técnicos entre ambas administraciones ya estaban muy avanzados y quedaba que Espadas le diera el impulso político.

La primera petición al Ministerio de Medio Ambiente, pues, ha sido que ejecute la citada sentencia y acuerde la afectación al dominio público de los terrenos declarados necesarios para su protección, suscribir el acta de recepción de bienes y rectificar el deslinde para la incorporación de los terrenos. Y la segunda petición es que el Ministerio firme un acuerdo de colaboración por el que cedería esos suelos al Ayuntamiento para que el Consistorio los convierta en un parque periurbano. El acuerdo no tendría ningún coste para el Ministerio.

PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR. PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR.

PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR. / FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

"El objetivo es diseñar un espacio natural con características similares al parque natural de los Toruños de Cádiz, que tendría conexión directa con el parque Vega de Triana y que requeriría de una inversión mínima", aclaró el alcalde en rueda de prensa. El parque natural gaditano cuenta con una red de senderos para bicicletas y caminantes, miradores y torres de observación, así como una serie de puentes de madera sobre los cauces de los caños.

Para garantizar un acceso de los ciudadanos a esta primera fase del futuro parque de Tablada junto río, el Ayuntamiento también ha iniciado los contactos con el Ministerio de Defensa para que le ceda a la ciudad otra parcela de Tablada que pertenece a Defensa. Se trata del El Camino de las Huertas: caminos de 2.500 metros de longitud y 7.000 metros cuadrados de superficie que permitirían el acceso y servirían de conexión entre Sevilla y el nuevo parque periurbano.

El Ayuntamiento quiere la cesión de esos suelos para la primera fase del parque

El gobierno de la ciudad espera recibir en las próximas semanas una respuesta oficial del Ministerio de Medio Ambiente a su propuesta. Y a partir de entonces convocará a los grupos municipales y a la plataforma en defensa de Tablada para definir el proyecto que se podrá ejecutar en esa parcela pública, así como marcar los siguientes pasos a seguir con el objetivo de desarrollar el proyecto y abrir al público la dehesa de Tablada.El gobierno socialista de Espadas asegura que la cesión de estos suelos públicos al Ayuntamiento supone un impacto para los promotores privados que lograron los suelos en la subasta de Defensa en 2007 y que no pueden urbanizar el suelo por sentencia judicial. Las cesión marcará a las claras el terreno público de Tablada. El alcalde sueña con que Tablada empiece de verdad a ser un parque en este mandato municipal, pero los plazos para esta primera fase dependen de la rapidez con que los dos ministerios tramiten las cesiones de esos suelos. "Tablada verde es un proyecto de ciudad y se intentará avanzar en este mandato", aseguró ayer un portavoz del gobierno local.

"Tablada verde es un compromiso de esta Corporación al completo, aprobado por unanimidad en el Pleno, y de interés general. Por esto planteamos una primera fase de colaboración entre todas las administraciones para que pronto empiece a ser una realidad. No se trata de realizar una gran inversión, sino de abrir al público la parte ya afectada por la última sentencia con un acuerdo entre administraciones y con un modelo de uso y gestión que trabajemos de forma conjunta con los colectivos de la sociedad civil que han defendido durante tanto tiempo una Tablada verde y pública", explicó ayer el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios